Espacio de opinión de Canarias Ahora
Desde Izquierda Socialista de Tenerife
El estar cerca de los problemas del día a día, hacen que sus propuestas y resoluciones estén más en la línea de las soluciones que en la de la cosmética de los pactos y del “buen rollito”. Por ese acercamiento a las bases del Partido y de la sociedad canaria apoyamos en su momento el proyecto de López Aguilar, pues entendíamos que necesitaba de un cambio que acabase, de una vez por todas, con el monopolio político-empresarial que integra CC y sus escándalos económicos en Tenerife (Las Teresitas, Granadilla y el PGO de Santa Cruz, entre otros), y su divorcio de la sociedad a la que gobierna en minoría.
Izquierda Socialista, desde su fundación en 1979, ha trabajado por impulsar una mayor participación e implicación de la militancia socialista, las bases, en la vida orgánica del Partido mediante la apertura de cauces para la democracia interna. Por ello, entre otras propuestas, hemos propugnado la celebración de elecciones primarias como método democrático y participativo para elegir a nuestros candidatos, superando así posiciones personales o de centros de poder. Por eso, mi presencia y mi compromiso con las primarias celebradas en Tenerife.
Desde IS defendemos una política de izquierdas sin renuncias. Apoyamos a las centrales sindicales en su defensa de los derechos salariales y sociales de los trabajadores. Por ello, los representantes de IS en el Comité Federal del PSOE se abstuvieron al votar la resolución de este órgano, que respaldaba las reformas del Gobierno, debido, principalmente, a los riesgos que veíamos en que la reforma laboral pudiese facilitar el “despido objetivo”, o la pérdida de peso de los convenios colectivos. Nos oponemos a cualquier deriva neoliberal y demandamos la aplicación de una fiscalidad progresiva. Respaldamos los programas y candidaturas que impulsen una vía federal para la España plural así como el laicismo. Propugnamos una política de alianzas abierta permanentemente a los partidos de izquierda y a los movimientos sociales progresistas. Orientar con preferencia la actividad política y pedagógica de las instituciones públicas y del Partido hacia un serio compromiso contra el paro y por la creación de empleo, contra reformas laborales y ajustes estructurales regresivos, por un fortalecimiento del sector publico financiero, por una reforma fiscal progresiva, contra el fraude fiscal, por la imposición de un impuesto bancario, al patrimonio y a las grandes fortunas, por la erradicación de los paraísos fiscales y contra el movimiento especulativo de capitales.
El portavoz Federal de IS, Juan Antonio Barrio de Penagos, ha considerado “gravísima, desafortunada, injusta y desproporcionada” la decisión de la dirección federal del partido de disolver la Ejecutiva Insular de Tenerife y la Agrupación Socialista en Santa Cruz de Tenerife. Barrio de Penagos ha apuntado que estas medidas “algo tienen que ver” con el hecho de las recientes elecciones primarias a la candidatura regional. Los militantes de Tenerife apoyaron la candidatura de Santiago Pérez en un 40 por ciento de los votos en la isla de Tenerife y en el 66 por ciento en la ciudad de Santa Cruz. Según el portavoz de IS, la suspensión de las Ejecutivas de Tenerife, propuesta por el líder del PSOE canario y ahora avalada por Ferraz, puede además “perjudicar” las opciones del partido de cara a las próximas elecciones autonómicas. El PSC-PSOE fue el partido más votado en los comicios de 2007. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, según los medios, ha eludido pronunciarse sobre las declaraciones del portavoz de IS, limitando su comentario a un “no voy a hacer ninguna valoración de temas orgánicos del Partido”, tratando de pasar de largo a esas críticas contra la decisión de la Ejecutiva federal del PSOE.
Los insultos y descalificaciones que se dice hemos pronunciado contra los que han aplicado esta drástica medida de nombrar una Gestora en la Agrupación Insular del Partido y haber suspendido la actividad orgánica de la Agrupación del PSOE de Santa Cruz y que para el compañero José Blanco, “no son concebibles, ni tolerables”, se han limitado a manifestar en público que lo prioritario del socialismo canario es relanzar la propuesta de cambio que convirtió a los socialistas en la primera fuerza parlamentaria de 2007 y mantener las diferencias con los partidos que gobiernan Canarias, CC y PP, y así alcanzar no sólo el Gobierno de Canarias sino cambiar profundamente la política en el archipiélago, evitando que el PSC se difumine.
Eso es lo que hemos expuesto y que demanda la militancia y votantes. Tratar de apartarnos asignándonos insultos, descalificaciones y falta de normalidad en nuestro trabajo es una insidia programada.
Pedro Anatael Meneses Roqué
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0