Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

A la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE

Pedro Anatael Meneses Roqué / Pedro Anatael Meneses Roqué

0

“Los firmantes de este documento somos afiliados al Partido Socialista desde hace muchos años y la mayoría hemos desempeñado responsabilidades en su representación. En la actualidad no ocupamos cargo alguno, ni orgánico ni institucional. Sólo somos militantes que hemos participado comprometidamente en defender las ideas del Socialismo a través del PSOE.

Sin duda, el momento presente obliga a centrar los esfuerzos de nuestro Partido en sacar a España de la crisis, que afecta de un modo especialmente doloroso a los canarios, pero no podemos quedar en silencio ante las propuestas realizadas por la Comisión Ejecutiva Regional, por coherencia con las ideas que nos llevaron a militar en el PSOE y con nuestras propias trayectorias personales y colectivas.

La Ejecutiva Regional de Canarias ha solicitado que no haya primarias al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ni a los Cabildos y que se nombren gestoras en las Agrupaciones Insular de Tenerife y Local de Santa Cruz. Las justificaciones de ambas propuestas han sido casi inexistentes pues los dirigentes regionales sólo han sido capaces de farfullar algunas frases, de las que se deduce que el objetivo que se pretende es triunfar en las próximas elecciones, aunque no han dado la menor explicación de la relación que existe entre esas medidas y dicho fin.

Hace cuatro años tampoco hubo primarias y el resultado no fue bueno en Tenerife. Se produjo entonces algo realmente indecoroso: los principales impulsores de aquello, prácticamente los mismos que ahora piden que se repita tal excepcional medida, se colocaron en las listas al Parlamento de Canarias, al Cabildo de Tenerife y a los Ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna. La lista al Parlamento de Canarias en Tenerife contó con numerosos dirigentes que también eran candidatos a otras instituciones. Poco antes de las elecciones se produjo el hecho insólito de que el candidato al Cabildo de Tenerife decidiera irse a un puesto en un ministerio. Después de las elecciones tuvieron lugar diferentes hechos lamentables: el principal cartel electoral regional abandonó el Parlamento y varios de los diputados con duplicidad de cargos dejaron la otra responsabilidad al quedar en la oposición. En resumen: los que desde puestos de responsabilidad en el Partido decidieron que no hubiera primarias se pusieron ellos mismos, no ganaron las elecciones y posteriormente no cumplieron con sus responsabilidades institucionales.

Por otro lado, se insinúa que la disolución de los órganos del Partido en ciertos ámbitos territoriales tiene por objetivo ganar las próximas elecciones, pues las actuales direcciones están incapacitadas para lograrlo. Se vislumbra ante estas ideas una cierta política: allí donde no se ganan elecciones hay que sustituir a las direcciones. Pero no es eso lo que realmente hace la Ejecutiva Regional, pues en otros ámbitos territoriales no se ganan las elecciones y no proponen este tipo de medidas. Es inevitable que pensemos que lo que realmente ocurre es que el Secretario General Regional desea sustituir las ejecutivas que considera poco afines.

Estamos ante medidas inspiradas en ideas muy alejadas de las que son propias de nuestro Partido. Con dolor constatamos que progresan dentro de nuestra Organización en las Islas algunas formas de hacer política que no respetan los códigos de conducta democrática y dialogante, que hemos ido construyendo con el tiempo y que han constituido nuestra cultura de convivencia.

Las consecuencias de que salgan adelante ambas propuestas son difíciles de evaluar, pero sí es seguro que aumentaría el descontento entre los afiliados y simpatizantes, haciendo que crezca el foso que separa a dirigentes y militantes, reflejo de lo que ocurre en la sociedad, en la que los partidos políticos y los políticos se han convertido en una de las principales preocupaciones de los españoles.

Los firmantes pedimos a la Comisión Ejecutiva Federal que no acepte las propuestas de la Comisión Ejecutiva Regional de Canarias e impulse el diálogo franco y eficaz entre esta Ejecutiva y las de Tenerife y Santa Cruz. Entre todos se ha de alcanzar el acuerdo necesario sobre el mensaje de transformación que el Partido debe abanderar en Canarias, así como las personas más adecuadas para hacer creíbles nuestras políticas ante la ciudadanía, capaces de liderar hoy el proyecto socialista y de ejecutarlo mañana si gobernamos, o proponerlo como alternativa si quedamos en la oposición“.

Pedro Anatael Meneses Roqué

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats