Espacio de opinión de Canarias Ahora
Mi jubilación
En el caso de que en ese mayo del dos mil treinta y tantos uno ya fuese abuelo, aceptaría la recepción de fotos de los nietos, pero nunca llamadas telefónicas ni paseos en el parque. Mi objetivo era claro: jubilado sin horarios, sin compromisos, sin palomas esperando por el millo en la Plaza Santa Ana. Tampoco estaba planeando nada del otro mundo, simplemente trataba de cumplir con el diccionario, respetar la etimología del verbo “jubilar”: saltar de alegría, de júbilo.
Por eso el mayor crimen que puede cometer Zapatero ya no está en el apoyo a la ocupación de Afganistán, o en mantener unos millonarios gastos militares en las presupuestos del Estado, ni en ofrecerse voluntario a Obama para mantener en cárceles españolas a algunos de los torturados en Guantánamo. El mayor crimen de Zapatero es retrasar ese momento de alegría, de júbilo, dos años más, 730 días más, 17520 horas más, 1.051.200 minutos después... ¡A esto no hay derecho ZP!
Ya Europa se planteó este problema en el año 2002, los jefes de Estado y de gobierno aprobaron retrasar la edad de jubilación en una cumbre celebrada en Barcelona durante la presidencia española de la Unión Europea. El inquilino de la Moncloa era un tal José María Aznar, en su gobierno estaba como ministro un tal Mariano Rajoy, ninguno de los dos le preguntó a los sindicatos o a la oposición qué pensaban de esta medida antes de plantearla en la cumbre de Barcelona. Crearon escuela, por eso Zapatero tampoco le pregunta a nadie.
Lo que no dice el gobierno es que España es uno de los países con la edad de jubilación más alta y que es uno de los pocos con un superávit en la Seguridad Social. Esta situación positiva de las cuentas de la Seguridad Social se debe a que España ha sido uno de los países donde más inmigrantes han venido los últimos 20 años, esto ha provocado un aumento extraordinario de los ingresos de la Seguridad Social por los trabajadores inmigrantes. La crisis económica y las reformas represivas de la Ley de Extranjería han provocado una disminución del número de trabajadores extranjeros. ¿Dónde están los que achacan a la inmigración todos los males para recordarnos estos datos?
Las causas más profundas hay que buscarlas en el desmantelamiento del Estado de Bienestar. Antes de que el muro de Berlín se cayera sobre nuestras cabezas en los estados europeos había banca pública, empresas de telecomunicaciones públicas y compañías eléctricas públicas. Los gobiernos las privatizaron y ahora trabajamos para pagar los recibos de la luz, de las compañías telefónicas y las hipotecas a los bancos, esos beneficios se que iban al Estado se quedan en unos pocos. Ahora trabajamos para ellos y encima tenemos que trabajar más. ¡Es el capitalismo, estúpidos!
A estas alturas de la vida yo no voy a cambiar mis planes. Me jubilaré el año que tenía previsto, o quizá antes. Mi asesor laboral me recomendó una solución. Me meteré a político, en uno de los partidos grandes, haré la pelota a los que manden en cada momento. Sus señorías no necesitan partirse el lomo hasta los 67 años. Los diputados o senadores que coticen 11 años a la Seguridad Social tienen derecho a la pensión máxima. Con siete años cotizando en las Cortes Generales tienes derecho al 80% de la jubilación. Además el Congreso de los Diputados paga las cotizaciones de los parlamentarios que cesan su trabajo a los 55 años y no encuentran otro empleo. A todo eso añádele lo de la inmunidad parlamentaria (en Canarias se dice impunidad), dietas, más de un mes de vacaciones?Pues eso, que vivan ZP y Rajoy, aquí tienen un voluntario para apretar el botón y apoyar sus ocurrencias.
Otros artículos en el blog Somos nadie
Juan GarcÃa Luján
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0