La portada de mañana
Acceder
Los socios del Gobierno discuten el aumento del gasto en defensa
Mazón paga a las contratistas elegidas a dedo entre un 30% y un 300% más
OPINIÓN | ¿Con qué nos sorprenderá esta semana Trump? Por Isaac Rosa
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

El mundo por descubrir, www

Carmen Coello / Carmen Coello

0

Lo que empezó siendo una serie de prácticas y proyectos científicos, se ha convertido, en escasos treinta años, en un lugar común de convivencia.

Resultan evidentes los cambios globales en el mundo de la comunicación y del ocio; son los más jóvenes los que utilizan cada día el ciberespacio; a fuerza de no considerarlo para nada negativo, sí que es conveniente que existan controles del uso de medios como la Red o los móviles, de manera que no caigan en ningún tipo de engaño o inducción hacia tareas ilícitas, puesto que su juventud los hace vulnerables ante los desalmados.

Cuando éramos pequeñas ni se nos pasaba por la imaginación que en tan poco tiempo apareciera el llamado espacio virtual que está convirtiendo a la población mundial en una gente cada vez más creativa e incluso más productiva para sus naciones.

Pese a la situación de crisis mundial son cada día más los usuarios de Internet; pronosticándose que sobre el 2016 serán más de 3.000 millones los navegantes en la web, siendo el Continente Asiático el que mayores aumentos de usuarios registra. El mundo sin fronteras, ése que muchos deseamos y que resulta imposible en la práctica, lo tenemos en nuestra casa cada día; esa riqueza la tenemos que mimar, cuidar, porque es generadora de todo tipo de información, de empleo; nuevas formas de empleo en un tiempo de paro.

El objetivo debe ser un software libre que pueda ser utilizado por cada uno de los ciudadanos y que con el tiempo se convierta en un tema de riqueza, no sólo intelectual, sino fructífera económicamente hablando.

Es imposible imaginar un centro educativo sin conexión a Internet; que sus estudiantes del mayor al más pequeño no tenga ya algún tipo de conocimiento informático, que lo arrope y le de cobijo en la gran Sociedad de la Información. El profesorado está cada vez más implicado en el tema y sus alumnos son los más beneficiados. Existen ya centenares de centros en nuestro país donde la educación, en el día a día, se traslada hacia los domicilios de los alumnos con una conexión fija, que favorece una formación nueva, adaptada al tiempo reciente y totalmente enriquecida. Queda claro que la ignorancia aflora cuando al ofrecerse, por parte de los gobernantes, ordenadores para el alumnado, los grandes cerebros pensantes lo consideren un dislate; aunque siempre cabe la posibilidad que ése o ésa que se cachondea del tema, no sepa ni como se enciende uno de ellos.

El caudal de material informativo y la transmisión de éste es tal, que los expertos auguran que la campaña electoral en la que estamos inmersos es tan fuerte en la Red, que se especula con la posibilidad de que más del 50% de los votos se decidan a través de la información recibida por este medio.

Las redes sociales políticas se han convertido en algo imprescindible; hasta el momento nunca en una contienda electoral nacional se habían manifestado, pero ahora proliferan; ayudan mucho a tener acceso a las propuestas políticas a la mayoría de la población, que de otras forma sería casi imposible.

Como quiera que el espacio virtual forma ya parte de nuestras vidas; con sus correos electrónicos, sus blogs, sus redes sociales y nos entra por los sentidos de forma positiva -en el sillón de casa desde la pantalla del ordenador- consigamos y aboguemos por una Internet libre, abierta y participativa.

Carmen Coello

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats