La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Propaganda con el empleo

Román Rodríguez / Román Rodríguez

0

De dónde se sacan esos 420 millones no lo explica el titular del Ejecutivo; y tampoco aclara ahora si los 60 millones corresponden o no a los recursos adicionales provenientes del ITE. Imagino que al menos una parte se referirá a los 290 millones que tiene presupuestado para 2010 el Servicio Canario de Empleo para políticas activas de empleo, similar al que ya tenía en los Presupuestos de 2009 y que no impidió que ese año Canarias acabara con 45.790 parados registrados más.

Rivero hace estas muy optimistas predicciones sobre generación de empleo apenas días después de que su consejero de Empleo, Jorge Rodríguez, señalara justo lo contrario. En efecto, el consejero, tras analizar los datos de paro registrado correspondientes a diciembre, afirmó que en 2010 no se iba a generar empleo en las Islas, y que nos mantendríamos en torno a los 250.000 parados registrados. No parece que haya demasiada coherencia dentro del Gobierno sobre este asunto. Y, además, anuncia la medida sin previo consenso con empresarios y sindicatos, demostrando que para el Gobierno el Pacto Social por la Economía y el Empleo suscrito es papel mojado.

Menos demagogia

En primer lugar, no conozco a nadie que sostenga que se pueden crear 80.000 nuevos empleos de aquí a las próximas elecciones locales, es decir, que en mayo de 2011 haya en el Archipiélago 170.000 parados registrados. Este anuncio merece la misma credibilidad que cuando Rivero y Soria presentaron con gran propaganda la Estrategia Canaria por el Empleo 2008-2013, allá por febrero de 2008 ya en medio de la crisis, anunciando que iban a lograr reducir en 50.000 el número de parados en mayo de 2011 (en ese momento estábamos en 112.000 parados registrados) y lograr el pleno empleo en 2013. Recuerden que la medida estrella era la de “priorizar el empleo para los canarios”, de la que tanto alardeaba el presidente del Ejecutivo, mientras Soria miraba para otro lado, y de la que hace tiempo no se le oye hablar; será porque lo que ha habido desde entonces son 138.000 canarios parados más.

En segundo lugar, por mucho que se pretenda utilizar 60 millones de euros para subvencionar la cuota correspondiente a la Seguridad Social, los empresarios no van a contratar empleados que no necesitan, y a los que hay que abonar los salarios. Con la retracción de la demanda, la falta de crédito y, por tanto, la parálisis que sufre la inversión privada, es imposible que los empresarios creen en los próximos meses un número significativo de nuevos puestos de trabajo por mucho que se bonifiquen sus costes empresariales.

Con la gravedad de la situación económica que vivimos hay que exigirle a este Gobierno y a su presidente más rigor y menos demagogia. Basta ya de ocurrencias y de anunciar medidas que a menudo ni siquiera se aplican, o nunca se evalúan o, sencillamente, son un rotundo fracaso. Como ejemplo, nos gustaría que Rivero explicara qué ha ocurrido con su famosa propuesta, presentada a principios de septiembre, de contratar a 10.000 desempleados con el dinero que generara la subida del impuesto sobre el tabaco rubio.

O, asimismo, sería interesante saber qué balance hace el Gobierno canario del uso de los 150 millones de euros en avales para pymes y autónomos que anunció en el último debate del Estado de la Nacionalidad, cuando la Confederación Regional de Comercio (CORECO) acaba de calificar de “estrepitoso fracaso” su aplicación, al “no haberse ejecutado ni un sólo euro”.

Como bien ha señalado el economista José Ángel Rodríguez refiriéndose a esta última ocurrencia, la promesa de los 80.000 empleos, “el Gobierno improvisa con anuncios vacíos de contenido real”. Similar parecer han planteado los sindicatos de las Islas.

Inversión pública

En mi opinión, nos encontramos ante una proclama electoralista y nada rigurosa en un asunto de enorme trascendencia como es el empleo. Siempre he defendido que, como se está haciendo en toda Europa y también en EEUU, la mejor medida coyuntural de lucha contra la crisis y para fomentar el empleo es la inversión pública. Considero, por tanto, que los 70 millones de euros provenientes del ITE que el Estado no retendrá este año, con el compromiso de usarlos para fomentar el empleo, deben destinarse a inversión pública, que es lo que puede generar actividad económica y trabajo en este complicado 2010.

En concreto, sería deseable que se destinaran a complementar el Fondo Estatal de Inversión Local para proyectos de las corporaciones locales para este año, que supondrá una inversión pública de 224 millones para Canarias, 134 millones menos que en 2009, y que ha demostrado tener una repercusión positiva en el fomento del empleo, aunque éste sea sólo coyuntural. Además, entiendo que destinando el dinero proveniente del ITE a este uso, con la participación de cabildos y ayuntamientos, se daría satisfacción a las demandas de la Fecam y de la Fecai, que reclaman su derecho al 58% de estos recursos.

Román Rodríguez

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats