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Puerto de Arinaga, el puerto de los mil conflictos por Antonio Estupiñán Sánchez
Relanzar una cronología de más de un lustro sobre los aconteceres y problemas derivados para con la puesta en marcha del tan esperado puerto de Arinaga, llenaríamos muchas páginas, lo que sí es cierto es que otros municipios de Gran Canaria como Agaete, Melenara (Telde) y Arguineguín (San Bartolomé de Tirajana - Mogán), tienen sus pequeños puertos que les están dando vida a su economía local y puestos de trabajos, así como un esmerado servicio industrial. Y si nos desplazamos fuera de nuestra isla (por citar un ejemplo), nos vamos a la zona costera entre Málaga y Almería donde existen varios puertos pequeños donde reciben la materia prima para sus zonas agrícolas, comerciales e industriales y exportan gran cantidad de productos agrícolas, especialmente el tomate a otros puertos de la Península y Europa, creando al mismo tiempo riqueza en general para la zona, sin tener que interferir en los importantes puertos de Almería y Málaga.
La construcción del puerto de Arinaga constituyó en su día un gran acontecimiento a nivel insular al inaugurarse con éxito (en plan de prueba) con la llegada del ferry Volcán de Timanfaya de la Naviera Armas y más tarde del carguero Gibraltareño Saxum y posteriormente aquel famoso hotel flotante Bibby Challenger, así como otros barcos que han arribado a éste muelle. Su puesta en marcha daría muchos puestos de trabajo a la comarca así como un gran respiro en el Sureste de Gran Canaria donde se encuentra las explotaciones agrícolas más importantes de la isla y por supuesto dar un gran empuje en la importación ? exportación del cercano polígono industrial de Arinaga (el mayor de España), y dentro de las exportaciones agrícolas destacaría especialmente el tomate, aparte, naturalmente de su cercanía a las zonas turísticas del sur y sureste respectivamente, donde existe la perspectiva de posibles conexiones a otras islas de nuestro archipiélago canario y el cercano continente Africano.
¿Por qué no entra en servicio el puerto de Arinaga?, dijimos en un principio que el factor más importante era el político, donde todos los medios informativos se han hecho eco de los enfrentamientos entre el Ayuntamiento de Agüimes y las instituciones Cabildo y Gobierno canario, las causas, muchas, quizás la más importante sea el “candente problema de ubicación de la regasificadora en Arinaga” ante el rechazo contundente de los municipios afectados de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía (más de 120.000 habitantes) a excepción de que estos municipios si están a favor de ubicarla “mar adentro” y no en “tierra”.
Ahora con la llegada de la “crisis económica” que está afectando al Puerto de La Luz y de Las Palmas y las movilizaciones que los Ayuntamientos del Sureste van a llevar a cabo, contra la ubicación de la planta de Gas en Arinaga, lejos va a llegar que esto termine con buen fin. No obstante nos preguntamos ¿Qué pasará si dicha planta del gas se llegase a construir en tierra, dentro de ésta zona? Indudablemente estos acontecimientos perjudican a los municipios del sureste, esto unido a las posibles sanciones de la Unión Europea, por no tener viabilidad el puerto de Arinaga, aparte de la incertidumbre y las tensiones de cara a su futuro en lo que acontece en el sector, es muy posible que tengamos un “verano muy caliente” y un porvenir muy inseguro.
* Ex decano de los corresponsales de la prensa escrita en Gran Canaria Antonio Estupiñán Sánchez*
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