Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Mis referentes: 8 de marzo

Leonor Jerez González / Leonor Jerez González

0

Nawal Al Saadawi, escritora, psiquiatra, pensadora y feminista egipcia. “Nada es más peligroso que la verdad en un mundo que miente? No hay poder en el mundo que pueda privarme de mis escritos.” Nació en Egipto hace 79 años. A la tierna edad de diez años, derramó una taza de té ardiente sobre un hombre que la doblaba en edad y con quien la pretendían casar. Sus ideas sobre la igualdad de las mujeres y sus críticas al régimen la llevaron a prisión en 1980. No la consiguieron doblegar y en 1981 creó la Asociación de Solidaridad con las mujeres árabes. Dice Nawal que, a pesar de las diferencias culturales, las mujeres tenemos el mismo lenguaje, que es el feminismo.

Clara Campoamor, licenciada en Derecho, diputada en 1931 por el Partido Radical, defendió la concesión del sufragio femenino sin limitaciones, la condición de las mujeres como ciudadanas por encima de la intención de su voto, en contra de otras opiniones como la de Victoria Kent, que temía que el voto se inclinase hacia la derecha. En ese mismo año fundó la Unión Republicana Feminista y se separó posteriormente de su partido, al considerar que llevaba a cabo políticas de derecha. Tras estallar la guerra civil, tuvo que exiliarse. Según una carta enviada a Martín Telo, “Creo que lo único que ha quedado de la República fue lo que hice yo: el voto femenino”.

Olimpia de Gouges, escritora, dramaturga y autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía, nació en 1745 en Francia. Sus trabajos fueron profundamente feministas y revolucionarios. Defendió la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo la igualdad con el hombre en el derecho a voto, en el acceso al trabajo público, a hablar en público de temas políticos, a acceder a la vida política, a poseer y controlar propiedades, a formar parte del ejército; incluso a la igualdad fiscal así como el derecho a la educación y a la igualdad de poder en el ámbito familiar y eclesiástico. Fue guillotinada en 1793 por el régimen de Robespierre, debido a su ideología realista reaccionaria.

Clara Zetkin es la impulsora del día Internacional de la Mujer, en el marco de la conferencia de mujeres celebrada en Copenhague en 1910. Política feminista alemana, cuando tenía 24 años se une al Partido Social Demócrata, constituyendo con posterioridad el primer órgano de mujeres socialistas. Colaboró en la fundación del Congreso Internacional Socialista de Mujeres. Cuando Alemania entra en la I Guerra Mundial, colabora con su amiga Rosa Luxemburgo en actividades para detener la guerra, siendo encarcelada en varias ocasiones. Fue miembro del comité Central del Partido Comunista y en su última intervención hizo un llamamiento a la unidad frente al auge de los nazis. Tuvo que exiliarse tras la llegada de éstos al poder.

Y muchas más. Muchísimas más. Muchos siglos de lucha. Muchos años de sufrimiento de muchas mujeres que se dejaron mucho por el camino, por creer que otro mundo mejor es posible desde la igualdad para los hombres y las mujeres.

El feminismo ha sido y es un movimiento pacifista. No produce víctimas. Reivindica derechos que son inherentes a las mujeres, porque constituimos la mitad de la población.

El feminismo no mata.

El machismo asesina cada día. 2009: 73; 2010: 78; 2011: catorce víctimas de violencia de género. Catorce cruces negras en lo que va de año.

8 de marzo. Otro año más. Y seguiremos estando. Continuaremos hasta que no nos quede un derecho que igualar; hasta que no nos quede una oportunidad que defender; hasta que no haya víctimas que reivindicar. Estaremos.

*Secretaria de Igualdad del PSOE de Telde, y número dos de la candidatura por esta ciudad

Leonor Jerez González*

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats