Espacio de opinión de Canarias Ahora
Retos oportunidades y compromisos
En lo que respecta al Deporte, nuestras miradas están concentradas en los resultados, rendimiento y cualidades de los grandes y buenos deportista, los cuales a priori han nacido como seres humanos normales. Sin embargo, hay otra tantas y tantas personas que también pueden lograr objetivos, metas, trofeos, rendimientos e ilusiones en el mundo del deporte. Ellos/as, las personas con discapacidad intelectual, también son seres humanos que viven en nuestra sociedad, que tienen los mismos derechos, responsabilidades y oportunidades como el resto de las personas que representan la sociedad actual de este nuevo comienzo de siglo XXI; caracterizada por una importante evolución.
Sin duda, el deporte es una actividad esencial para la convivencia, integración y relación directa con las personas y por ello, el Archipiélago canario cuenta con una importante Federación Regional Canaria de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual, cuyo presidente es Javier Bencomo, que junto con un excelente equipo humano están realizando una loable labor humana. Una entidad, sin ánimo de lucro que se funda en 1983 y cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias; aglutinando 21 asociaciones en las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote; representando un total de una 1.500 personas. Del mismo modo, desarrolla distintos programas, servicios y apuesta por el deporte como estrategia para adquirir beneficios sociales, psíquicos y físico. Programados a nivel regional distintos eventos deportivos como Liga Regional Fútbol Sala, Campeonatos de Natación y jornadas lúdico deportivas para niños con discapacidad intelectual. Además, tiene suscrito un convenio de colaboración con Special Olympics España para deportistas canarios con dicha discapacidad intelectual, pudiendo participar en eventos nacionales e internacionales.
Así mismo, la auto superación de estas personas, no sólo motiva unos beneficios de índole psicológicos, también social a través del deporte. Sin duda, toda persona con alguna disminución de sus capacidades deberá de enfrentarse con una sociedad construida sobre parámetros de índole “normales”. Ante un trabajo tan humano y hermoso como el que viene ofreciendo la Federación Regional Canaria de Organizaciones a favor de personas con Discapacidad Intelectual, la sociedad canaria, instituciones gubernamentales y empresariales, deben de implicarse y tomar conciencia de lo que pueden hacer y lograr estas maravillosas personas, especialmente cuando vivimos en una sociedad materialista, consumista y capitalista. Ellos, al igual que el resto de los seres humanos, son capaces de conseguir metas importantes y significativas en cualquier área social de nuestra sociedad. Solamente necesitan oportunidades, derechos, formación y preparación por parte de los estamentos gubernamentales.
Por lo tanto, la práctica deportiva para las personas con discapacidad intelectual es un importante factor de integración social, que ayuda en la rehabilitación, promueve la independencia y concede seguridad. También, un camino que les permite un cambio útil y nuevo en sus respectivas vidas.
Rafael Lutzardo
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0