Espacio de opinión de Canarias Ahora
Sospechosos ataques a López Aguilar
Juan Fernando López Aguilar le ha dado otro aire al PSC/PSOE, le ha dado más credibilidad, más valoración política entre los ciudadanos que están hartos del eterno pacto y reparto entre CC y PP, que ahora con la profunda crisis en Gran Canaria de los coalicioneros ha quedado reducida a la ATI chicharrera por un lado, y José Manuel Soria por el otro. Lo peor de todo es que las criticas a Juan Fernando López Aguilar no vienen sólo de la ATI y el PP, también algunos compañeros socialistas se lanzan a la yugular del secretario general canario, por lo menos los lunes, miércoles y viernes. Eso es el colmo de los despropósitos, y la razón de fondo es que López Aguilar para algunos sociatas es demasiado de izquierdas, pasa del posibilismo y de lo políticamente correcto, y no quiere oír hablar nada de pactos con la ATI. Ahí radica el gran pecado para algunos sociatas, que anhelan un pacto con Paulino Rivero para ver si les cae algún cargo, con tarjeta de crédito, coche oficial y secretaria.
Mientras el Partido Socialista Obrero Español a nivel nacional ha dado un evidente giro a la izquierda, por aquí algunos siguen pensando en seguir siendo el eterno apéndice de los insularistas de Coalición Canaria, el bastón donde se apoyen los chicharreros que lo vienen haciendo desde la época de la Agrupación de Independientes de Canarias (AIC) que lanzó a la arena política Manuel Hermoso Rojas y otros exfranquistas de Santa Cruz de Tenerife. Pero llegó José Luis Rodríguez Zapatero y mandó parar. El 37 Congreso del Partido Socialista, aunque no vamos a decir que ha cumplido todas las expectativas de la izquierda, sí es cierto que ha dado un gran avance como en los planteamientos de laicidad del Estado, la ampliación del aborto, la eutanasia, el voto de los inmigrantes en las municipales, y otras propuestas progresistas. La presencia de Leire Patín, una mujer de 31 años, en la secretaría de Organización del PSOE, es un síntoma del rejuvenecimiento y del impulso de la nueva dirección, que sólo cuenta con Manuel Chaves y Alfredo Pérez Rubalcaba de la época del felipismo. Pero hay muchos más jóvenes izquierdistas en la nueva Ejecutiva Federal, como la nueva responsable de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Maria del Mar Moreno, el nuevo secretario de Política Municipal y Libertades Públicas, Antonio Hernando, el dirigente vasco Eduardo Madina, un defensor de dialogar y negociar con ETA para acabar con el terrorismo, y otros muchos jóvenes, le dan otro aire a la Ejecutiva Federal salida del 347 Congreso. Sobre el laicismo del Estado, hay una frase aprobada en esta materia en el Congreso Federal que dice que “las religiones tienen sin duda un lugar en la deliberación democrática, pero también límite, y no tienen derecho a hacer leyes, y su deber, una vez aprobadas las leyes, es cumplirlas”, una clara alusión a la postura de la Iglesia Católica con respecto a la asignatura de Educación Ciudadana. Por todo lo anteriormente señalado, y mucho más, hablamos de sospechosos ataques a López Aguilar. Posiblemente no tan sospechosos.
Ante este panorama, no creo que ni Rodríguez Zapatero ni Juan Fernando López Aguilar permitan que una vez más el Partido Socialista Canario tenga otra etapa anodina y de oposición lasa, que se duerman en los laureles. Sería una decepción profunda para quienes no siendo militantes nos ilusionamos en mayo del pasado año con la triple candidatura formada por Juan Fernando López Aguilar, José Miguel Pérez y Jerónimo Saavedra. Y puedo afirmar que en ese caso estuvimos muchos profesionales y ciudadanos simplemente progresistas.
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0