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Modelos antagónicos

José Carlos Gil Marín / José Carlos Gil Marín

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¿Qué nos diferencia de Navarra y Euskadi? Todo.Sólo el REF nos acerca en lo jurídico, pero no en la implementación de su praxis.

¿Cuántos puestos de trabajo se han creado desde su existencia debido a la Reserva de Inversiones en Canarias? Mejor no responder.

Por cierto, volvamos a la comparación ab initio. Y comparemos Canarias y Euskadi en sentido estricto? ¡341.900 parados contra 133.500! ¿Por qué ésta diferencia deficitaria para las islas?

La respuesta está en el aire. La respuesta es en evidente. La respuesta es el modelo.Ya aquí nadie habla desde lo público por cambiar el más cemento por el talento.

Analicemos un poco, siquiera someramente, el modelo económico industrial vasco, el plan de competitividad empresarial para Euskadi, aprobado por la Lehendakariza en Consejo de Gobierno el 27 de julio de 2010, como resultado de la positiva implementación a pesar del contexto de crisis del plan de competitividad empresarial e innovación social 2006-2009.

En ese período Euskadi mantuvo unas tasa de crecimiento sostenible cercanas al 3%, enmarcadas en una generalización crítica contextualizada.

Tasas de empleo de la población activa superiores al 63%, y un PIB per cápita superior a la media europea. Los pilares del plan fueron: construir la sociedad de la información y el conocimiento. Hacer a Euskadi un referente en el espacio de la i+d+i y la tecnología. E instaurar el principio de la “calidad total” en el conjunto de los procesos productivos implicados. Es más, la participación del PIB, del Producto Interior Bruto industrial en el conjunto del PIB de Euskadi ha reflejado una tasa de productividad del 131,24% en relación a la media de la Unión Europea de 27 Estados, teniendo como referente último el 2009.

¡En 2010 la industria seguía representando en Euskadi, pese a la crisis, el 28% del Producto Interior Bruto!

El modelo económico industrial actualmente en marcha en Euskadi, es, pues, viable, y lo sería en Canarias para elevar su ratio, por ejemplo, en renovables, que no pasa del 5%; una comunidad, Euskadi, una nación con hecho diferencial propio mas curiosamente gobernada por la gran coalición a la alemana que ha sido imposible viabilizar para el conjunto del Estado aún en estos tiempos de crisis, me refiero a una gran coalición PSOE-PP, que también gobierna en Navarra, dicho sea de paso, ya que UPN=PP, digan lo que digan los de UPN.

Y que es la que procura la estabilidad necesaria para que, al menos, la clase política deje hacer a la sociedad y se ocupe del mantenimiento y optimización de los servicios públicos básicos.

¿Por qué en Canarias no? Sencillamente, porque dígase lo que se diga por todos, por la inmensa mayoría, por el triismo priista imperante, no existe voluntad política de implementación.

En lo político, por cierto, este fin de semana nos hemos amanecido en Tenerife con la ruptura de un pacto Coalición Canaria-PSOE en El Tanque, y su sustitución por otro PSOE-PP. ¿Anticipo de lo que pronto acontecerá a nivel autonómico? Nos tememos que esos movimientos de ajedrez responden más bien a intereses localistas que al debido interés general. Y que la reflexión hecha en El Tanque no es la efectuada en este espacio. No es éste el ejemplo del pacto PSOE-PP al que nos referíamos antes al hablar del pacto a la alemana. Toda regla tiene su excepción.

Es más, y ya que hablamos de municipalidad, nos hemos enterado estos días que tan sólo Alajeró, Guía de Isora y La Oliva, dos alcaldías del PSOE y una de Coalición Canaria, cumplen con los criterios de ratios macroeconómicos debidos. ¡Tan sólo 3 de 88 municipios!

¿Cuándo llegará la efectiva mancomunidad de servicios? ¿Cuándo las fusiones para tratar de viabilizar lo inviable, o lo mal gestionado?

En fin?

Al menos seguimos viviendo? Y viendo? Aunque veamos lo que se ve.

Mientas Euskadi mira a regiones europeas como Westfalia o el “Oeste de Finlandia”, en Canarias se mira a lo que se mira.

Por cierto, ya toca hablar de Congresos. De los del PSOE, sí, pero también del del PP de Tenerife y del de Coalición Canaria.

José Carlos Gil Marín

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