La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Reinterpretar la historia del arte

Teo Mesa / Teo Mesa

0

Trata, el citado director, de programar un acto cultural plástico en las instalaciones expositivas de la Fundación, con el grupo de arte LADAC (los arqueros del arte contemporáneo), según el anagrama del mismo, simbolizando una figura rupestre del arte primitivo, llamado así y representado por la magia creadora de Manolo Millares. Hay que mencionar que la idea matriz parte del poemario 'Planas de Poesía', creado por José María Millares, invitando a los tomos impresos a su hermano Agustín y a otros poetas. Como también lo hizo con Manolo Millares, Alberto Manrique, para la parte gráfica de las ilustraciones. Y la idea de creación de este grupo del propio Manuel Millares, quien invitó a participar a los demás artistas.

El error, o la interpretación subjetivada, en base a gustos personales ?o por desconocimientos?, es llamar a los componentes del Grupo LADAC a solo una minoría selectiva de todos los miembros del grupo, en las distintas etapas. Los genuinos componentes del grupo, que hicieron su primera exposición en El Museo Canario, en 1950, fueron, por orden impreso en el catálogo: Alberto Manrique, Juan Ismael, Manolo Millares y Felo Monzón (por qué se omite vilmente a Alberto Manrique para esta muestra, siendo además, el único que aún vive y trabaja la creación plástica). Se cuenta, para esta 'singular' y sui géneris exposición del grupo LADAC, con solo tres de los cuatro pioneros. Para hacer una criba, en base a gustos o interpretaciones personales al uso, no se debe usar, de ningún modo, el buen nombre de tan importante grupo en la historia del arte canario.

La segunda muestra en el mismo año, entre noviembre y diciembre, la hacen en el 'Club Universitario' de Las Palmas de G. C. Exponen en la misma, según orden del catálogo: Juan Ismael, Alberto I. Manrique, Manolo Millares, Felo Monzón y Santiago Santana. Aquí surge un nuevo componente.

En junio de 1951, el grupo LADAC, atraviesa las fronteras isleñas y muestra sus últimas creaciones artísticas en la galería de arte Syra, de Barcelona. En ella exponen: Felo Monzón, José Julio Rodríguez, Juan Ismael y Manolo Millares. En junio y julio de 1952, se presentan, de nuevo, en El Museo Canario, y los componentes son, por este orden: Elvireta Escobio, Plácido Fleitas, Ángel Ferránt, Antonio Gallardo, Juan Ismael González, José Guinovart, Vinicio Marcos, Manolo Millares, Felo Monzón, Carla Prina, Enrique Planasdurá, José Julio Rodríguez, Santiago Santana, Santi Surós y Szmull Fredy. En esta ocasión creció considerablemente el grupo, algunos catalanes e italianos, y otros que lo hacen por primera y única vez. Y en el año 1952, entre junio y julio, en El Museo Canario, realizan otra muestra, en la que intervienen: José Julio Rodríguez, Elvireta Escobio, Manolo Millares, Felo Monzón, Plácido Fleitas, Juan Ismael, Alberto Manrique. Y esta es la intrahistoria del grupo LADAC.

Me congratulo, con todo entusiasmo, y expreso mi total apoyo a la muestra de arte, en apoyo y favor de la noble candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a ser Ciudad Cultural Europea, en 2016. Pero sí debemos ser muy rigurosos con la Historia del arte en Canarias. Y tener el máximo respeto con todos los artistas que en varias ocasiones integraron LADAC y se sumaron a la conceptualidad de arte contemporáneo hecho en la isla de Gran Canaria, y con intervenciones de artistas de otras islas, nacionales e internacionales. No se puede reinventar o interpretar la historia mediante afinidades, o deleites estéticos, o de los lenguajes plásticos de cada creador. La Exposición que se pretende montar no debe llamarse del grupo LADAC, por escrupuloso respeto a todos los artistas componentes.

Teo Mesa

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats