CC y PSC hacen alcalde a Bermúdez
El candidato de Coalición Canaria (CC), José Manuel Bermúdez, fue elegido este sábado por la mañana cuarto alcalde de Santa Cruz de Tenerife desde la restauración democrática. De esta manera, Bermúdez continúa con la senda que marcaran sus tres predecesores, todos nacionalistas: Manuel Hermoso, José Emilio García Gómez y Miguel Zerolo.
No hubo sorpresas y los nueve concejales nacionalistas sumaron los cinco del Partido Socialista Canario (PSC) y consiguieron la investidura de Bermúdez como alcalde. Así, se cumple el pacto firmado este viernes entre CC y PSC que da concejalías como Economía, Urbanismo, Asuntos Sociales, Deportes o Cultura, además de dos distritos y la Sociedad de Desarrollo, a los socialistas. El pacto es la traslación municipal del acuerdo que nacionalistas y socialistas están a punto de alcanzar a nivel regional.
Los votos se han distribuido de la siguiente manera: 14 votos para Bermúdez, 9 para la candidata del Partido Popular (PP), Cristina Tavío, 2 para el candidato de Sí Se Puede (SSP), Pedro Fernández Arcila, y uno para los candidatos de Por Tenerife (XTF), José Manuel Corrales, y de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou. Cuando Bermúdez sumó su decimocuarto voto (el que da la mayoría absoluta) se oyeron aplausos en el salón de plenos.
La sesión comenzó con la entrada de los 27 ediles, en fila de a dos, encabezados por la candidata que más votos sacó en las elecciones del 22 M, la popular Cristina Tavío, y el de la segunda lista más votada, el nacionalista José Manuel Bermúdez. Curiosamente, cuando tomaron asiento los nuevos ediles, el protocolo marcó que populares y socialistas se sentasen en los tradicionales bancos del gobierno, mientras que los nacionalistas y los representantes de SSP, XTF y Ciudadanos se sentaron en la oposición.
La mesa de edad estuvo constituida por dos concejales del PSC, el edil de mayor edad (que la presidió) fue José Manuel Arocha, mientras que la de menor edad (que actuó como secretaria) fue Clara Segura. Uno a uno, los 27 nuevos ediles fueron jurando o prometiendo su cargo, tras lo cual se les imponían las medallas conmemorativas, empezando por la lista más votada.
Jurar y prometer
Como anécdota, sólo tres populares prometieron el cargo (jurarlo implica semánticamente poner a Dios por testigo): José Carlos Acha, Zaida González y Óscar García; en el lado de los nacionalistas se dio el caso contrario, sólo dos de los nueve ediles juraron el cargo: el cabeza de lista José Manuel Bermúdez y la concejal Carmen Delia Albertos. Todos los concejales de CC, además, incluyeron en su promesa o juramento una referencia al Estatuto de Autonomía y no sólo a la constitución.
Entre los ediles del PSC, sólo uno juró el cargo, el concejal José Ángel Martín. Los dos concejales de SSP prometieron su cargo, aunque usaron la fórmula “por imperativo legal” para lo que se refiere lealtad al rey. El concejal de XTF José Manuel Corrales no usó la palabra rey, sino que se refirió al “jefe del Estado”. El edil de Ciudadanos Guillermo Guigou juró su cargo con la fórmula habitual.
La Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife, dirigida por Felipe Gil Neri, amenizó la sesión de constitución de este mandato interpretando los Cantos Canarios de Teobaldo Power y los himnos de Canarias y España, entre otros. En el salón de plenos no dejó de oírse en ningún momento el griterío de los varios centenares de indignados que se concentraban en las afueras del consistorio.