Solo el 0,8% de los vehículos en Canarias son eléctricos o híbridos enchufables

Un coche eléctrico, realizando una carga de batería

Canarias Ahora

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Los vehículos con la etiqueta Cero (eléctricos e híbridos enchufables) representan solo el 0,81% del parque móvil en Canarias, mientras que los etiqueta ECO (híbridos) alcanzan el 2,34%. Así lo ha expuesto este miércoles Faconauto, patronal que integra a las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, vehículos industriales y de maquinaria agrícola, que incide en que estos vehículos con tecnologías más eficientes son los que tienen el menor porcentaje de penetración en las Islas.

Además, explica que casi el 30% (concretamente, 27,6%) del parque móvil del archipiélago no dispone de ningún distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). La organización señala que este porcentaje engloba, principalmente, a los vehículos más antiguos y menos eficientes (modelos de gasolina anteriores a enero de 2000 y diésel anteriores a 2006).

Explica que la etiqueta B (turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y de enero de 2006 para los diésel), así como la etiqueta C (turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014), copan el 22,12% y 47,13%, respectivamente, del total de turismos canarios.

Coches más viejos que en el resto de España

Faconauto ha analizado también la evolución de la edad media del parque automovilístico de Canarias, el cual, y a lo largo del pasado año 2022, se situó en los 15 años de antigüedad, claramente por encima de la media nacional, que está en los 13,9 años.

Según la citada patronal, la debilidad del mercado y la consecuente crisis de matriculaciones, arrastrada desde la pandemia por los problemas de stock y un contexto de consumo desfavorable, está ralentizando el cambio de vehículo tanto por particulares y familias como por flotas y empresas, de tal forma que la calidad del parque automovilístico está empeorando.

Ante esta situación, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha considerado que “en 2024 se tiene que producir un punto de inflexión en las matriculaciones de vehículos electrificados, que pasa, necesariamente, por introducir mejoras en el Plan Moves y cambios en la fiscalidad”.

“Creemos esencial que desde el Gobierno central se ayude a las comunidades autónomas en la homogenización de su gestión del plan, que se busque la fórmula para que el comprador obtenga el descuento del vehículo en el mismo momento de la adquisición, que se amplíe el límite de la ayuda hasta los 65.000 euros y que se asegure su continuidad dotándolo con un presupuesto de 600 millones de euros anuales”, ha señalado Morales. 

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