Activistas de Greenpeace se suben a una plataforma petrolífera al norte de Canarias con el mensaje “Dejad de perforar. Pagad los daños”

Balsas de Greenpeace, aproximándose al buque de Shell que transporta a la plataforma petrolífera

Canarias Ahora

0

Cuatro activistas de Greenpeace se han subido este martes a un barco que navegaba al norte de Canarias remolcando una plataforma petrolífera de la compañía Shell con destino al Mar del Norte para perforar en busca de gas y petróleo y han desplegado varias pancartas de protesta contra estas extracciones.

Según ha informado la organización ecologista, estas personas han ascendido de forma “pacífica” al barco contratado por Shell con una pancarta que reza “Dejad de perforar. Pagad los daños”, y cuentan con víveres suficientes “para permanecer varios días a bordo de la plataforma”. Con esta acción la organización pretende “alertar de la devastación climática provocada en todo el mundo por Shell y el resto de la industria de combustibles fósiles, que no se han hecho responsables de sus acciones ni han costeado las pérdidas y daños ocasionados”. 

La organización ha detallado que “a las 8h (GMT) de hoy, los activistas se han dirigido al buque de 51.000 toneladas en tres botes lanzados desde el Arctic Sunrise de Greenpeace y han utilizado escaleras plegables para llegar a cubierta”. 

Yakub Cetinkaya, de Turquía; Carlos Marcelo Bariggi Amara, de Argentina; Usnea Granger, de Estados Unidos e Imogen Michel, de Reino Unido) aún permanecen a bordo de la plataforma de extracción de gas y petróleo de Shell que transporta el barco al que se han subido, detalla Greenpeace, que añade que otros dos activistas intentaron acceder pero sin éxito.

Esta plataforma, añade, “es una pieza clave de equipamiento que le permitirá a Shell trabajar en ocho nuevos pozos de gas y petróleo en el Penguins North Sea Oil, en el mar del Norte”.

“Estamos realizando esta acción hoy porque, cuando Shell extrae combustibles fósiles, provoca una ola de muerte, destrucción y desplazamientos en todo el mundo, que golpea más intensamente a las personas más vulnerables y con menor grado de responsabilidad en la crisis climática”, ha explicado Yeb Saño, director ejecutivo de Greenpeace en el Sudeste Asiático y previamente jefe de la delegación oficial de Filipinas en las negociaciones climáticas internacionales (COP), que se ha unido como activista a Greenpeace International en esta acción y se encuentra ahora mismo a bordo del Arctic Sunrise, según la organización.

“La plataforma puede llegar a obtener 45.000 barriles de petróleo equivalentes por día, en torno al 10% del consumo de transporte en España”, ha apuntado Greenpeace, que ha detallado que lo que se pretende con la protesta es “alertar de la devastación climática provocada en todo el mundo por Shell y el resto de la industria de combustibles fósiles”.

“Deben asumir su responsabilidad tras décadas de ganancias a costa de la injusticia climática, y pagar por las pérdidas y daños que han ocasionado. Necesitamos una transición justa hacia las energías renovables, que son limpias y baratas, de forma que beneficie a las comunidades, los trabajadores y el clima”, ha apuntado Saño.

Greenpeace también ha criticado las “ganancias exorbitantes” que Shell ha obtenido “gracias a los elevados precios de la energía, impulsados por la guerra entre Rusia y Ucrania”.

Etiquetas
stats