La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Alianza en la Macaronesia para reducir la contaminación lumínica

Eclipse de Luna, Vía Láctea y contaminación lumínica procedente del sur de Tenerife en el Parque Nacional del Teide

Canarias Ahora

0

Por una noche con más vida. Este es el lema del nuevo proyecto de conservación de la naturaleza LIFE Natura@night, cuya presentación ha tenido lugar este jueves en el museo Casa Colón de Las Palmas de Gran Canaria y en el que participa en Instituto de Astrofísica de Canarias con el objetivo de reducir la contaminación lumínica en los archipiélagos de la Macaronesia (Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde).

“Cada residente en Madeira, Azores y Canarias paga unos 30 euros al año en electricidad desperdiciada, según las estimaciones. Así que el problema de la contaminación lumínica nos afecta a todos. Tiene un impacto financiero, pero también en nuestra salud y amenaza a las especies incluso en zonas protegidas, fuera de los entornos urbanos”, afirma Cátia Gouveia, coordinadora general del proyecto LIFE Natura@night y de SPEA Madeira. “Tenemos que implicar a los responsables políticos, a los biólogos, a los astrónomos y a todos los ciudadanos en la reducción de esta amenaza; y ese es uno de los valores añadidos de este proyecto: el amplio abanico de socios comprometidos con la reducción de la contaminación lumínica”.

Tras más de una década dedicada a reducir el impacto de la luz en la biodiversidad, la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves (SPEA) lanza ahora un proyecto innovador y ambicioso en colaboración con 12 entidades de Madeira, Azores y Canarias. Cartografiar y reducir la contaminación lumínica en 27 áreas protegidas de la Macaronesia, frenar la pérdida de biodiversidad en 150.000 hectáreas y contribuir a la regulación del alumbrado son algunos de los objetivos de LIFE Natura@night, que pretende combinar sostenibilidad energética, ahorro económico y conservación de la biodiversidad.

Las soluciones no solo consisten en apagar las luminarias innecesarias, sino también en garantizar que las lámparas proyecten la luz allí donde se necesita, evitando que la luz se desperdicie.

El proyecto LIFE Natura@night - Reducción y Mitigación del Impacto de la Contaminación Lumínica en las zonas Natura 2000 de la Macaronesia se desarrollará durante los próximos cuatro años y cuenta con socios en autoridades locales, instituciones de investigación, gobiernos regionales, organizaciones sin ánimo de lucro y empresas. 

En Canarias, la ejecución del proyecto corre a cargo de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Desde el Instituto de Astrofísica de Canarias, las acciones se centrarán en la instalación de fotómetros para medir la contaminación lumínica, continuando el trabajo iniciado en el proyecto INTERREG EELabs. “El IAC siempre colaborará con proyectos cuyo objetivo sea caracterizar y reducir la contaminación lumínica. Sólo conservando la oscuridad natural en los Observatorios de Canarias podremos seguir albergando los mayores telescopios del Planeta”, comenta Miquel Serra-Ricart responsable del proyecto LIFE Natura@night en el IAC.

El proyecto LIFE Natura@night está cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea, coordinado por la SPEA, y tiene como socios a la Câmara de Lobos, la Câmara Municipal do Funchal, la Câmara Municipal de Santa Cruz, la Câmara Municipal de Machico, la Câmara Municipal de Santana, la Câmara Municipal de Santa Cruz da Graciosa, Direção Regional dos Assuntos do Mar, Instituto das Florestas e Conservação da Natureza, Instituto de Astrofísica de Canarias, Instituto Tecnológico de Canarias, Fluxo de Luz y la Sociedad Española de Ornitología.

Etiquetas
stats