Un proyecto innovador desarrollado en Gran Canaria multiplica por tres la supervivencia de las reforestaciones en entornos áridos
El proyecto Life The Green Link, desarrollado por el Cabildo de Gran Canaria junto a otros socios europeos, ha logrado multiplicar por tres el índice de supervivencia de los árboles plantados en la zona de investigación al pasar de un 15 por ciento de supervivencia con métodos habituales a un 44,56 por ciento de ejemplares vivos con este nuevo sistema.
El método consiste en reemplazar las técnicas tradicionales de riego por un dispositivo de riego por absorción desarrollado y mejorado por el propio proyecto, una especie de despensa de agua denominada ‘cocoon’ que se entierra junto al árbol con más de veinte litros de agua y dos cordones que van suministrando el agua por “capilaridad”, un sistema que es más eficiente, de bajo coste, garantiza el riego, es rellenable y totalmente biodegradable.
La solución surge de la necesidad de encontrar “alternativas útiles y prácticas para adaptarnos al cambio climático” comentó el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodriguez, para quien esta investigación “destaca el valor del empeño, la creatividad y la innovación para recuperar la cubierta vegetal en las zonas con mayor riesgo de desertización de la Unión Europea”, explicó.
Un dispositivo que llama además la atención de medios internacionales como la televisión danesa, que esta semana visita Gran Canaria para rodar una reforestación en Guayedra en la que se empleará el ‘cocoon’.
El estudio Life The Green Link engloba diferentes socios griegos, italianos, holandeses y españoles. En España, la investigación se desarrolla en diferentes áreas de Cataluña, Valencia, y Andalucía, además de Canarias, donde el Cabildo de Gran Canaria desarrolla el proyecto en colaboración con la empresa pública Gesplan.
Los resultados generales de la investigación apuntan a que podría servir para mejorar el entorno natural tanto en la recuperación de los bosques como en el apoyo a desarrollos agroforestales de secano como los olivos, almendros o castaños.
Visita del Instituto de Investigaciones Agrarias
De hecho, el sistema ha interesado al Instituto Canario de Investigaciones Agrarias para potenciar la recuperación de sistemas agroforestales en las islas hasta el punto de que, recientemente, varios responsables y especialistas del Instituto visitaron la finca de Tifaracá propiedad del Cabildo donde se llevan a cabo las actuaciones del LIFE The Green Link.
Para el presidente del Instituto, Juan Francisco Padrón, es una interesante iniciativa que puede tener una repercusión en el desarrollo agroforestal de las islas y por la que “hay que felicitar al Cabildo de Gran Canaria por el éxito conseguido en Tifaracá con este proyecto innovador, que apuesta por el desarrollo tecnológico y por la investigación para resolver los grandes retos ambientales a los que nos enfrentamos”.
Programa LIFE
El Programa LIFE es el instrumento de la Unión Europea que apoya el desarrollo de proyectos de medio ambiente, conservación de la naturaleza y acción climática en todo el territorio comunitario con el que participa el Cabildo de Gran Canaria en varios proyectos conjuntos como el Life The Green Link, Life Guguy, Life Pinzón o Life Rabiche, entre otros.
El capítulo sobre Adaptación al Cambio Climático se centra en prácticas y medidas innovadoras que promueven comunidades resilientes, salvaguardan los recursos naturales, fomentan la protección de los ecosistemas y aplican tecnologías de adaptación para los sectores económicos vulnerables al cambio climático.
Al hacer frente a amenazas como la escasez de agua, las sequías severas, los incendios forestales o las inundaciones, los proyectos LIFE en los que también participa el Cabildo de Gran Canaria contribuyen a la estrategia de la UE sobre la adaptación al cambio climático.