La reconstrucción facial con IA de una momia guanche desata la polémica en redes sociales: “Es pura fantasía”

Reconstrucción facial 'fake' de una momia guanche elaborada con IA

Canarias Ahora

0

La reconstrucción facial con inteligencia artificial de una momia guanche ha generado cierta polémica en redes sociales, hasta tal punto que el PAR - Arqueología y Patrimonio Virtual, un proyecto profesional dedicado al diseño y documentación 2D y 3D de momias, lugares o ciudades que existieron siglos atrás basado en elementos científicos, ha criticado la reconstrucción elaborado por un usuario llamado Javi López.

@javilopen, según su nombre de usuario en Twitter, realizó esta reconstrucción facial a partir de una momia guanche encontrada en el barranco de Herques, en Tenerife. El resultado, un guanche rubio, de pelo largo y ojos claros, con los pómulos y el ángulo mandibular bien definidos.

Esta imagen ha sido calificada el PAR - Arqueología y Patrimonio Virtual como “pura fantasía”: “Cuando a una IA se le entrega una imagen y se le dice que haga algo con ella, la IA no dispone de la base 3D geométrica del cráneo y, por lo tanto, únicamente lleva a cabo una invención, pura y dura, a partir de la imagen ofrecida”.

¿Cómo se realiza una reconstrucción facial con una base científica?

La organización ha explicado una reconstrucción facial “es una técnica forense que consigue, mediante el estudio de los restos del rostro de una persona (ya sean óseos o, también, tejidos blandos conservados) una aproximación a su apariencia en vida”. Afirma que “se logra mediante el añadido, en puntos concretos, de unos elementos llamados marcadores de espesor facial que, en base a estadísticas científicas, determinan el grosor de los tejidos blandos en cada punto del cráneo”.

Añade que, “de forma paralela, se posicionan uno a uno los músculos del rostro siguiendo criterios anatómicos, de modo que estos proporcionen un volumen aún más cercano a la realidad del rostro de la persona estudiada”. Y concluye asegurando que “estas técnicas, de forma combinada, permiten desarrollar tanto aproximaciones 2D como 3D al rostro de una persona a partir de su cráneo”.

Así es la reconstrucción facial de la misma momia, pero basado en métodos científicos

Además, añaden que esta momia ya había sido reconstruida previamente, cuyos resultados finales, pero con una base científica se alejan completamente del diseño obtenido con inteligencia artificial: “Frente al fake, tenemos la aproximación real al rostro de esta persona. Nada que ver, ¿verdad?”.

Por último, concluye el hilo afirmando que este tipo de diseños elaborados con IA “proyectan estereotipos falsos y contribuyen a crear confusión y fakes históricos”. Asimismo, opina que “esto no quiere decir que la IA no sea capaz de contribuir a la creación de reconstrucciones faciales científicas”, solo si se hacen con “criterios y formación científica”: “La IA puede llegar y, de hecho, ojalá que así sea, pero siempre con criterios y formación científica, aún estamos muy lejos”.

Este suceso ha tenido mucha relevancia en Twitter y muchos usuarios han reaccionado al diseño elaborado con inteligencia artificial con cierto ironía y broma.

Etiquetas
stats