La Academia Canaria de la Lengua promueve, a través de charlas, el dialecto regional en estudiantes de Secundaria

Presentación de las charlas sobre el español de Canarias y su literatura

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La Academia Canaria de La Lengua ha convocado charlas sobre el español del Archipiélago y su literatura, por primera vez, en todos los centros educativos de Secundaria de las Islas con el fin de despertar entre los estudiantes el deseo de saber más sobre el español de Canarias.

La directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa y del Servicio de Innovación, Teresa Acosta, y el presidente de la Academia Canaria de La Lengua, Humberto Hernández, han presentado este martes en el IES Profesor Martín Miranda en La Laguna el proyecto Charlas sobre el español de Canarias y su literatura.

El objetivo de esta iniciativa es despertar entre los estudiantes el deseo de saber más sobre el español de Canarias y sobre los más destacados escritores canarios, según señala la Academia Canaria.

Asimismo la Academia llevará a cabo otras iniciativas en los centros educativos, en colaboración con la consejería de Educación y Universidades, cuyo fin es la mejora del Plan de Comunicación Lingüística de los centros educativos y del Programa enSeñas sobre contenidos canarios.

Especialistas en las hablas canarias y en su literatura ofrecerán al alumnado de Secundaria de las Islas más de 20 conferencias relacionadas con estas materias desde marzo hasta mayo.

La Academia resalta que el proyecto se ha convocado para los centros educativos de todo el Archipiélago para favorecer que llegue también a las islas no capitalinas, con el objetivo final de despertar entre los el deseo de saber más sobre el español de Canarias y sobre los más destacados escritores de la región.

Ambas instituciones afirman que son conscientes de que cada vez son más frecuentes las actitudes de inseguridad, e incluso desapego, por parte del alumnado canario ante la variedad lingüística que utilizan, la del español de Canarias.

La Academia informa de que existe una confusión entre canarismos y vulgarismos, hay quienes están convencidos de que el español de Canarias no es una variedad formal o consideran que sería poco apropiado que el canario fuera la modalidad dialectal que se enseñe al alumnado extranjero.

La Academia Canaria de la Lengua señala la importancia del estudio, descripción y difusión de la variedad canaria de la lengua española, así como la producción literaria desarrollada en el Archipiélago a lo largo de los últimos cinco siglos.

El programa educativo enSeñas aplica un enfoque integral y multidisciplinar para que el alumnado tenga suficiente solvencia para distinguir lo que es específico de Canarias, lo que la distingue de otros lugares, de dónde provienen sus señas de identidad y la importancia de preservarlas y potenciarlas.

Las Situaciones de Aprendizaje se dirigen al profesorado de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, Enseñanza de Adultos y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma.

El proyecto educativo se puede poner en práctica también sin la visita de los académicos puesto que sus recursos ofrecen otras posibilidades para alcanzar los objetivos de conocimiento y valoración, tanto de la institución académica, como de la variedad dialectal y de la literatura de las Islas.

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