Amparo Larrañaga y Kirá Miró juegan a la corrupción en 'Fuga'

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Teatro Alcázar de Madrid acogerá la obra 'Fuga', de Jordi Galcerán, entre este jueves y el 27 de febrero, en un montaje que contará con la actuación de Amparo Larrañaga y Kirá Miró y que narrará la historia de un político abocado a dimitir tras un escándalo de corrupción.

En declaraciones a Europa Press, el también autor de 'El método Grönholm' ha subrayado que la corrupción le sirvió como pretexto para trazar una “comedia de enredos”, de timados y timadores, que bebe de las historias del cineasta, escritor y dramaturgo David Mamet.

“Es una comedia muy loca. Cuando la revisaba me recordaba mucho a las comedias del Hollywood de los 50, en que hay una sorpresa detrás de otra. A mí me hace muchísima ilusión que se estrene aquí y un político corrupto siempre está de actualidad”, ha explicado Galcerán.

La pieza, escrita en 1995 y estrenada tres años después en Barcelona, cuenta la historia de un ministro que se ve obligado a dimitir por un escándalo de corrupción un tanto absurdo, y es que un constructor contratado por su Departamento, reforma su chalé gratuitamente.

Por si fuera poco, el periodista que destapa el chanchullo seduce a su mujer, dejándolo en una situación desesperada, al borde del suicidio. Es entonces cuando irrumpe en su vida una vendedora ambulante alegre y dinámica que le devuelve la razón y parte de su esperanza.

“El protagonista nació de una anécdota real. Salió por la tele un político con la misma historia. Se había reformado el chalé así. Lo vi en la rueda de prensa y era un chico joven cuya carrera se había terminado por alicatarse el baño. Hay que ser gilipollas”, dice en tono jocoso.

LA SOMBRA DE 'EL MÉTODO GRÖNHOLM'

El autor alcanzó un éxito rotundo con la obra 'El método Grönholm', que ha sido estrenada en 50 países y fue llevada al cine en 2005, ha subrayado que no vive con la presión de repetir la machada, ya que, según él, que una pieza se convierta en un fenómeno es “muy complicado”.

“Ya no me volverá a suceder nunca. Te puede volver a tocar el año que viene pero es muy difícil. Que se convierta en un fenómeno es muy complicado. Ha traspasado fronteras y no sabes nunca por qué sucede. Por eso te digo que estoy tranquilo”, ha precisado el autor.

En esta ocasión, la inglesa Tamzin Townsend se encargará de la dirección de la pieza, como ya hiciera con 'El método Gronholm' y otras tres obras de Jordi Galcerán. “Me gusta mucho cómo lo hace, eso está claro. Ella siempre se pone a favor del texto”, ha dicho el dramaturgo.

Etiquetas
stats