''África es un continente muy rico culturalmente''

Orlando Britto es comisario independiente de Arte Contemporáneo -oficio más conocido como “curador” en Latinoamérica- que acaba de finalizar el proyecto Horizontes Insulares, una exposición celebrada en Las Palmas de Gran Canaria que contó con la participación de dos artistas del Archipiélago.

Como “curador”, colabora desde hace años con las Bienales de la Habana (Cuba), de Dakar (Senegal) y en la Trienal de Luanda. Este último, “proyecto humilde pero importante porque volvemos a estar en contacto con el continente africano”, subrayó este martes Britto en el programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO.

La Trienal de Luanda no se limita a una exposición de cuadros sino que recoge todas las disciplinas artísticas, entroncándose con la fotografía, la múscia y la literatura. Además colaboran en el proyecto dos artistas españoles y Miquel Barceló como invitado especial.

“Las puertas de África comenzaron a abrirse culturalmente hace dos décadas” recuerda Bitto, y desde el continente “se nos reconoce como lugar fundamental, pero no hemos sabido aprovechar ese tirón”. El comisario expresó su lamento por la imagen que de África se transmite a través de los medios de comunicación -centrados usualmente en guerras y hambrunas- cuando “es un continente riquísimo culturalmente y con unos valores humanos impresionantes (...) con una importante presencia internacional en el arte contemporáneo”.

“La obra que funciona es aquella que puede ser construida localmente pero responde a un sentimiento universal” explica, por ello recomienda los viajes como elemento fundamental “para poder relativizar el contexto donde uno vive”.

Puede escuhar la entrevista en su totalidad a través de los podcasts de El Correíllo.

Etiquetas
stats