Ana Tijoux: “Serrat es un gran rapero”
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La rapera chilena llega a España con su segundo disco en solitario, '1977', bajo el brazo y dispuesta a repetir el éxito que ha conseguido en Latinoamérica y Estados Unidos con una minigira en nuestro país.
Una de las primeras ocasiones en las que Ana Tijoux tuvo ocasión de escuchar rap fue durante su estancia en el lugar que la vio nacer, Francia, donde su madre -igual que su padre exiliada de la dictadura- trabajaba como asistente social.
De la mano de su madre y aún niña, Tijoux descubrió un estilo de música en la que sus autores plasmaban contradicciones que ella misma sentía hacia su lugar de nacimiento y la tierra de sus orígenes. “Eso te da la capacidad de mirarte desde fuera, de desenfocar como una cámara”, señala en una entrevista con Europa Press.
El siguiente paso hacia el género lo dio de la mano de la poesía, especialmente del surrealismo y el dadaísmo. “Pero no tenía dedos para el piano”, recuerda. Sus influencias musicales se las debe a sus padres: “desde música antifranquista, Chico Buarque, Quilapajun, Serrat... para mí todos grandes raperos”, afirma.
“A los grandes letristas siempre les he considerado grandes raperos”, asegura la MC chilena, para quien el rap es “letra”. “Luego cada uno tiene su fórmula y hay mil definiciones, pero a mí me gusta esa sensibilidad, esa puerta que te abre a otras emociones”, señala.
Pese a que, antes de lanzarse en la música, ella se consideraba demasiado “tímida” para subirse a un escenario, Tijoux formó junto a un grupo de amigos la banda Makiza, con la que publicó tres discos antes de separarse.
“Sobre Makiza tengo emociones encontradas, me marcó, pero también no. Crecí mucho pero tampoco sé si lo pasé tan bien”, explica, señalando que el grupo se disolvió porque “como en todos los grupos humanos”, tenían “visiones distintas de lo que queríamos”.
A España llega con '1977', un álbum “reflexivo e íntimo” en el que Tijoux ha trabajado de manera “bien libre” dice las cosas como sabe: “con mucha pasión, con mucha rabia, para nada pacifista”.
Ana Tijoux tiene previstas paradas el 30 de noviembre en Barcelona (Razzmatazz) el 1 de diciembre en Madrid (La Riviera) y el 3 de diciembre en Bilbao (Azkena), después de haber pasado el 25 de noviembre por San Sebastián. Parte de la recaudación de su gira en solitario se destinará a la financiación de proyectos para combatir la violencia de genero.
“En Chile la situación con la violencia de género es pésima. Creo que la mujer es cada día más independiente y ese símbolo causa un gran problema en los hombres”, considera la MC, para quien la violencia de género es como “una acción represora” hacia el nuevo papel de la mujer en la sociedad moderna.
“No sé si endurecer las leyes cambiaría una mentalidad que está muy enraizada en la sociedad, incluso en las mujeres, porque la violencia en la mujer no es sólo de hombres, sino de mujeres a mujeres”, afirma Tijoux, recordando que mientras que para un hombre es motivo de orgullo el estar con muchas mujeres, en el caso de éstas sucede al contrario y es algo que se le recrimina también entre el género femenino.
Por último, sobre el panorama del rap en Latinoamérica, Ana Tijoux lo define como “una burbuja creativa que está emergiendo” pese a que en muchas ocasiones falta dinero. “Pero hay mucho público y las salas se llenan. La gente es pasional, reaccionan si no les gusta; es como un niño que llora si no le gusta y ríe si le gusta, conserva esa inocencia y eso es algo muy bonito”, concluye.