Ángeles Caso gana el Planeta
La escritora gijonesa Ángeles Caso, con la novela Contra el viento, resultó esta noche ganadora del LVIII Premio Planeta, dotado con 601.000 euros. El finalista fue el malagueño Emilio Calderón por su obra La bailarina y el inglés.
El fallo del jurado se dio a conocer hoy durante una cena literaria en Barcelona, como es tradición, que estuvo presidida por el presidente de la Generalitat, José Montilla.
Caso fue finalista de este premio en 1994, cuando Camilo José Cela se lo llevó por La Cruz de San Andrés, y en el 2000 ganó el premio Fernando Lara de novela con Un largo silencio. Bajo el pseudónimo de Virginia Évora, Caso concurrió al Planeta 2009 con una novela basada en una historia real y en la que una joven de Cabo Verde, después de muchos infortunios, emigra a Portugal y España, pero la vida no deja de maltratarla.
Calderón se presentó con el pseudónimo de Blas Bolarín y una novela, La bailarina y el inglés, que se ambienta en los últimos tiempos del dominio británico en la India, cuando el protagonista es nombrado en jefe de policía y tiene que resolver misteriosos crímenes.
Caso es la tercera persona que consigue el galardón tras haber sido finalista -antes les ocurrió lo mismo a Fernando Schwartz, en 1982 y 1996, y a Fernando Savater, en 1993 y 2008-.
La asturiana se planteó contar la historia “de una heroína del siglo XXI” a partir de testimonios de mujeres inmigrantes que conoce y que inmigran a España para cuidar de niños y mayores. “He intentado prestarles mi voz”, remachó.
El punto en común de todas esas “vidas prestadas” que Caso compendia en la novela ganadora es la “lucha contra muchos malos vientos”, como los sueños frustrados y la marginación.
Calderón, tras recibir el premio, dijo que “obviamente” no es Risto Mejide -algunos rumores apuntaban al televisivo como finalista de esta edición-, y explicó que se centra en la India de 1944 para explicar en primera persona las peripecias de un inglés que trata de salvar “lo que queda” del imperio británico, ya que Japón trataba de invadir India desde Birmania.
Al más puro estilo de Rudyard Kipling, autor de El libro de la Selva y uno de los autores preferidos de Calderón, La bailarina y el inglés, trata de una conspiración, el amor y muchas aventuras en las que aparece desde un marahá caprichoso hasta un domador de tigres.