Brito afirma que el Gobierno ha pagado por LPGC 2016
La consejera de Cultura, Milagros Luís Brito, ha desmentido que el Gobierno de Canarias no haya dado dinero a la candidatura de Las Palmas 2016. Brito ha respondido al director artístico del proyecto para la capitalidad europea de la cultura, Juan Cambreleng, que la mayor parte de las aportaciones del Ejecutivo regional ya han sido desarrolladas, entre ellas 100.000 euros para el concierto de Sting, además de haber cofinanciado varias actividades de promoción.
Cambreleng ha insistido esta mañana en que aún no ha visto el dinero del Gobierno. “Hasta ahora no he recibido nada”, ha dicho durante el acto de envío del dossier final de la candidatura, informa Laura Jiménez. El Ejecutivo debe aportar, según el desglose de la financiación que contiene el documento, 200.000 euros este año solo para gastos de programa, promoción y personal, sin contar otras inversiones o e infraestructuras.
La consejera de Cultura ha respondido que la mayor parte se ha hecho ya, a través del departamento del que es responsable. El Gobierno canario cofinanció el vídeo de presentación que fue expuesto en el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y el rally Islas Canarias, ha recordado Brito. También atrajo el Campus Iberoamericano en noviembre de 2010 y participó en la reapertura del Teatro Guiniguada, situado en Vegueta, “que ha costado seis millones de euros, renunciando así a ejecutar infraestructuras culturales en otras islas”.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha admitido esta mañana que, posiblemente, Cambreleng no haya recibido nada hasta ahora porque la financiación se aprobó antes de que él tomase el mando de la candidatura 2016 y ha confirmado la participación a la que la consejera se refiere. “Sabe que hemos cumplido”, ha dicho Brito, en referencia al alcalde, y ha señalado que la última aportación supera los 100.000 euros: “la di yo misma ayer en un acto público para presentar la actuación del cantante Sting”.
La consejera ha afirmado que “no existiría propuesta de la capitalidad cultural” de no ser por que el Gobierno de Canarias puso a disposición del proyecto “lo más importante, que es el recurso humano”, esto es, un docente “que ha estado montando el expediente” e indica que el presidente del Archipiélago, Paulino Rivero, “estuvo en Madrid defendiendo la propuesta” y que “sentó a todas las fuerzas políticas con representación municipal en Las Palmas de Gran Canaria para que asumieran y firmaran su compromiso de financiación en el año 2016” .