La Casa Colón acoge el XXI Coloquio de Historia Canario-Americana
Desde este lunes, y durante cuatro días, la Casa Colón de Las Palmas de Gran Canaria acoge la XXI edición del Coloquio de Historia Canario-Americana el cual dio arranque con la conferencia inaugural a cargo del profesor Manuel Lobo, quien disertó sobre los comienzos de la esclavitud atlántica.
El encargado de impartir la lección de apertura fue el Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo, quien trazó un recorrido desde los albores del siglo XV hasta finales del siglo XVI del comercio esclavista en el Atlántico y el papel jugado por el Archipiélago, haciendo especial referencia al número de aborígenes que fueron apresados en las sucesivas arribadas tanto por castellanos como por portugueses y normandos y las vicisitudes sufridas por los mismos en los diferentes mercados esclavistas internacionales.
Durante el acto de inauguración el presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna, recordó su participación en la pasada edición de los Coloquios asegurando que la Institución que preside seguirá apostando por este tipo de eventos culturales. Así, durante su intervención recordó parafraseando al hispanista John Elliot que “la buena historia seguirá dependiendo de algo más que de acumulación de información”, dando la bienvenida de esta manera a los más de 200 congresistas que estarán hasta el jueves en la capital grancanaria.
Por su parte, el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, expuso que en la clausura de la XX edición asumió el reto de continuar con el legado del profesor Francisco Morales, considerando que el nivel se supera en cada edición ya que, según él, “estas jornadas sirven para buscar certezas de la historia para saber más y mejor”.
La directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, recordó que el Cabildo inauguró el museo en 1951 para fomentar la investigación de la historia de Canarias y sus relaciones con América. Asimismo, refirió que en 1976 dieron comienzo estos congresos gracias al empeño del fallecido profesor y americanista Francisco Morales. Asimismo, precisó que en esta ocasión habrá más de 130 ponencias con congresistas provenientes no sólo del panorama nacional, sino también de América y Europa.