El documental 'La celeste inquietud de las cosas' recupera el universo real y de ficción en torno a Tomás Morales

Presentación del documental 'La celeste inquietud de las cosas' en Gran Canaria

Canarias Ahora

0

La Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus acogió el preestreno del documental Universo Tomás Morales. La celeste inquietud de las cosas, con guión de Oswaldo Guerra y dirección de Víctor Guerra, con la participación de DD&Company Producciones y el patrocinio económico del Cabildo Insular.

El documental forma parte de Universo Tomás Morales, un proyecto transversal y experimental con motivo del centenario del fallecimiento del poeta, que pretende ofrecer una visión lo más amplia posible, desde diversas perspectivas multidisciplinares, en torno a la figura de este intelectual canario, en atención a la importancia que ha tenido y tiene para la sociedad grancanaria, no solo por su poesía, indiscutible signo identitario de su personalidad, sino por otras facetas menos conocidas del autor: como político del Cabildo de Gran Canaria, como médico, como dinamizador de la cultura de la isla, como hombre de teatro, como articulista y autor de textos satíricos, como observador de la colonia inglesa, como creador de mitos en torno a las Islas Canarias, etc..

El proyecto transversal se materializará en dos productos finales, como es la difusión de la obra de Morales a través de personajes populares del mundo cultural isleño, junto al audiovisual La celeste inquietud de las cosas, en el que el espectador podrá visionar una propuesta rigurosa sobre el protagonista, aunando todas las perspectivas que se han venido trabajando en las distintas líneas de investigación y experimentación precedentes.

El documental detalla la vida del escritor, con algunas secuencias teatralizadas en las que se reviven momentos y personajes destacados en las dos etapas en que se divide el argumento biográfico, su estancia en la Península y su regreso a Gran Canaria, recogidos en el documental a través de su relación con cinco importantes iconos intelectuales del momento, Carmen de Burgos Colombine, Rubén Darío, Néstor Martín Fernández de la Torre, Saulo Torón y Alonso Quesada, al tiempo que se descubren los lugares en que se fraguó su obra, en especial el Madrid de principios de siglo XX y las Islas Canarias (Las Palmas de Gran Canaria, Moya, Agaete y La Laguna).

Para presentar el nuevo trabajo que cierra los actos relacionados con el centenario del fallecimiento del escritor, intervinieron el presidente del Cabildo, Antonio Morales, junto al administrador de Radio Televisión Canaria, Francisco Moreno, y la directora de DD&Company Producciones, Dania Dévora.

Antonio Morales aseguró que el autor, además de una persona poliédrica, “fue un gran poeta, un poeta que cantó a nuestro puerto, al Atlántico, a la ciudad comercial, a la Selva de Doramas…”. Por su parte Francisco Moreno explicó que “estamos celebrado el primer centenario de una persona que con tan solo 36 años dejó un recuerdo imperecedero. Se han cumplido 100 años de una obra literaria que nos define como pueblo”.

Etiquetas
stats