Educar contra la piratería

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Autor ha publicado 'P.I.: La Contraseña', un libro escrito por Antonio López Herreros con el que pretende mostrar a los adolescentes el universo que se esconde detrás de una obra artística. Un volumen para que los más jóvenes aprendan de un modo didáctico a poner en valor la labor del creador.

En declaraciones a Europa Press, López Herreros ha explicado que la intención es que los “nativos digitales” tengan unas “nociones generales sobre la propiedad intelectual”, ya que “por su edad, no saben prácticamente” lo que es, “una propiedad privada en cualquier caso”.

“Los nativos digitales son esta generación de niños que han nacido en la era digital, en los albores del siglo XXI, los que no se han leído un libro de instrucciones en su vida porque lo llevan todo incorporado en el ADN. Están viviendo desde niños en una sociedad de bienes inmateriales e intangibles, pero deben conocer que las obras tienen un valor moral y patrimonial”, ha defendido.

Según ha dicho, la obra va dirigida fundamentalmente a los que “están viviendo más ese mundo virtual de creación de obras y lo consumen todo prácticamente virtual”, aunque no ha dudado en puntualizar que en realidad es un libro “para todos los públicos” y para que cualquiera pueda comprender estos asuntos.

A lo largo de sus páginas se explican las fases del proceso creador, el marco jurídico de protección de las obras intelectuales y el porqué de dicha protección, siempre destinado a los jóvenes, habituados a disfrutar de las nuevas tecnologías y aficionados a los libros, la música, las películas y los videojuegos.

¿Qué es la propiedad intelectual?, ¿Por qué y desde cuando existe?, ¿Por qué es importante protegerla?, ¿Qué es un autor? o ¿Por qué están protegidos los contenidos que se cuelgan en la red?, son cuestiones que encuentran respuesta en esta publicación, con la intención de que sea fácilmente entendido por el público adolescente.

En esta línea, el autor ha puesto en valor el papel que pueden tener padres y educadores para “empezar a darle un poco de sentido” a la propiedad intelectual, pues puede “traducirse en ese respeto de darle valor a una obra”.

“CUANDO TODO VALE, NADA VALE”

“Cuando todo vale, nada vale. Si me descargo el billete de avión por Internet y no tengo que pagar, mira qué bien. Pero detrás de una creación hay un proceso de trabajo, un equipo de gente, y ha generado una industria que ha generado prosperidad al ser humano”, ha subrayado.

Para López Herreros, “es importante el papel de una industria, ya sea de cien o de tres” integrantes, pero ha defendido “que haya un equipo de trabajo”. Además, ha señalado que no es que “tenga que cambiar todo el modelo de negocio, pero sí buscar un equilibrio y un punto medio con un consumidor que ha cambiado drásticamente su comportamiento”.

Asimismo, ha confiado en que dentro de unos años, aunque no sabe precisar cuantos, haya un cambio generacional y se le vuelva a dar “valor a la creatividad”. “El ser humano hoy en día es bastante creativo, porque tienes que tener una vida real y otra virtual. Esta generación puede empezar a entenderlo porque lo tiene innato, no como nosotros los más mayores, que somos inmigrantes digitales”, ha indicado.

Finalmente, ha planteado que quizás sea momento de hacer “un poquito de síntesis” de todas las modificaciones legales hechas hasta la fecha, “fijando conceptos nuevos que se están consolidando y reinterpretando lo que ya existía”. “Es importante una evolución legal, una actuación en la Justicia y que la gente empiece a conocer un tema como este de manera atractiva”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats