Gran Canaria fue el escenario de 29 rodajes en 2023
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha hecho este martes balance de la actividad de los Gran Canaria Platós y ha confirmado “el buen estado de los rodajes” en la isla. “Asumimos el riesgo cuando pusimos en marcha estas instalaciones, con una inversión importante de más de 10 millones de euros, pero tenemos la satisfacción de que estos platós nos colocan a la vanguardia española y europea”, dijo, al tiempo que destacó las “inmensas posibilidades” que ofrecen a la isla.
En cuanto a los rodajes que han tenido lugar este año en la isla, el presidente afirmó que se rodaron cuatro series (una internacional y tres nacionales), así como ocho largometrajes -tres internacionales y cinco nacionales. Además, se rodaron cuatro documentales y 13 series y un largometraje de animación digital.
En 2022 los platós nº 1 y 2 acogieron de manera simultánea y durante cinco semanas el rodaje de la película sueca The Abyss, de Netflix, para lo cual se estuvieron preparando y construyendo decorados desde el mes de agosto. Y para el año que viene (204), los Gran Canaria Platós ya tienen varias producciones confirmadas: se rodarán dos largometrajes internacionales y una serie internacional de manera simultánea en ambos platós desde febrero hasta finales de mayo, informa el Cabildo. Otros proyectos han mostrado también interés por utilizar los platós en el segundo semestre del año.
Actualmente se rueda, hasta finales de año, la película internacional Deep Water, en la que también interviene la productora nacional Nostromo Pictures, capitaneada por el grancanario Adrián Guerra, y en la que trabajan más de cien personas de las que la cuarta parte son profesionales de Gran Canaria.
Deep Water es un thriller de supervivencia dirigido por Renny Harlin (Jungla de Cristal 2, Cliffhanger), que se rueda tanto en los Gran Canaria Platós como en exteriores de Las Palmas de Gran Canaria, Telde y San Bartolomé de Tirajana. Esta coproducción internacional rueda con actores como Ben Kingsley y Aaron Eckhart narra la historia de un grupo de pasajeros cuyo avión, en ruta de Los Ángeles a Shanghai, se ve obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en aguas infestadas de tiburones, lo que les obliga a trabajar en equipo y a superar sus diferencias para salir airosos de la situación.
El productor grancanario aseguró que los equipos que han venido de Los Ángeles, Nueva Zelanda y Australia “están encantados con esta infraestructura de primera división y serán los mejores comerciales de Gran Canaria como localización y también como instalación de rodajes”.
Para el año 2024 ya está confirmada la producción de tres series (dos internacionales y una nacional), y tres largometrajes internacionales, datos que auguran que “se está recuperando la actividad de este sector estratégico para el Cabildo de Gran Canaria, que vuelve a tener el auge y el empuje tras dos años de incertidumbre” y a pesar de las huelgas de guionistas y actores que se han sucedido este año y que paralizaron multitud de rodajes, afirmó el presidente.
Adrián Guerra destacó además la importancia de la modificación en los incentivos fiscales al sector, lo cual hace que las productoras nacionales vean “Canarias como un sitio seguro, donde puedes conseguir financiación y donde puedes apoyarte en inversores del territorio nacional, lo que hará que venga más producción nacional, sobre todo de series”.
Equipamiento de vanguardia
Morales también informó del estado de las dos licitaciones publicadas por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) en el marco de la Iniciativa Digital Crea Gran Canaria, que tiene como objetivo promover el sector creativo audiovisual en la isla y facilitar la creación, distribución y manejo de tecnologías para producciones audiovisuales.
Por un lado, la implantación de un estudio de rodaje que permite realizar efectos muy realistas con perspectiva 3D y profundidad de cámara mediante un sistema de pantallas gigantes en las que se reproducen fondos virtuales envolventes, fue adjudicada en octubre por un importe de cerca de 6 millones de euros. En la actualidad, se encuentra comenzando su ejecución, que consiste en el suministro e instalación de las pantallas y de los equipos accesorios.
Por otro lado, el equipamiento de un laboratorio que estará a disposición de las empresas y profesionales del sector de la creación audiovisual para desarrollar proyectos y actividades formativas especializadas en ámbitos de animación digital, producción virtual y producción de videojuegos, fue adjudicado en septiembre por más de 453.000 euros y su ejecución está finalizada ya.
Ambas infraestructuras estarán disponibles y en funcionamiento en el segundo semestre de 2024.
0