Las guaguas de Las Palmas de Gran Canaria se convierten en un museo sobre ruedas con la exposición de obras en su interior

La iniciativa 'Mueve tu Talento' baña el interior de las guaguas municipales con obras de arte

Guaguas Municipales ha puesto en marcha el proyecto Mueve tu Talento, una iniciativa que expone las creaciones de seis artistas contemporáneos en el interior de estos vehículos en la capital grancanaria. Durante los próximos meses, las principales líneas de la compañía de transportes canaria serán el espacio expositivo para los trabajos diversos y complementarios de los artistas Dani Hache, Irene León, Juan Báez, Miren Steel, Paula Calavera y Sarah Jorge Rodríguez.

La empresa pública, en el marco de su programa Arte para todo. Arte para todos, que cuenta con la colaboración de Art People, afirma en un comunicado de prensa que se ofrece como espacio expositivo itinerante para obras que abordan la creación artística contemporánea ligadas a la singularidad de las relaciones sociales en una guagua, el amor por la naturaleza o las pintorescas azoteas del barrio de San Cristóbal, entre otros temas. 

Después de la valoración y selección del comité técnico entre las 42 obras recibidas, Guaguas Municipales ha premiado el trabajo de seis artistas residentes en las Islas, que este viernes han podido visitar la exposición itinerante en el interior de seis guaguas de la compañía en la terminal de la plaza Manuel Becerra. Los artistas, acompañados por el concejal de Movilidad y presidente de la empresa pública de transporte, José Eduardo Ramírez, además de representantes de la compañía, han comprobado de primera mano el efecto de las obras expuestas en los vehículos.          

El jurado, compuesto por representantes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Guaguas Municipales y profesionales independientes relacionados con diferentes manifestaciones artísticas, como el escultor Orlando Hernández y la pintora Mercedes Ley, una de las ganadoras en la edición anterior, ha atendido para la selección de los trabajos a la calidad artística, cultural e idoneidad para su ubicación en el transporte público, como señala la empresa de transportes.

Esta iniciativa a bordo de los vehículos de Guaguas Municipales ofrece continuidad a la serie de proyectos culturales de la compañía municipal de transporte, que ya ha exhibido a bordo exposiciones de viñetas, tiras cómicas, fotografías, arquitectura y otras creaciones artísticas relevantes.

Los seis artistas premiados

Daniel Hernández Ramírez (Dani Hache). Realizador de Animación y Dibujos Animados con formación en Ilustración y Diseño. Presenta su obra Bono Mensual, donde resalta la singularidad de la cultura canaria, las relaciones sociales que se establecen entre las personas que suelen coincidir en horarios y rutas en las guaguas.

Irene León. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (ULL), en Tenerife. Presenta su obra Naturaleza Viviente, inspirada en el concepto de biofilia, donde representa el amor por la vida y la conexión con la naturaleza a modo de metáforas visuales.

Juan Báez. Estudios de Dibujo y Pintura en la Escuela Luján Pérez con prácticas de pintura y dibujo con los artistas Felo Monzón o Lola Massieu, entre otros. Presenta su obra Suite SC, donde las azoteas del barrio de San Cristóbal en Las Palmas de Gran Canaria son las protagonistas principales del proyecto unidas por una misma tonalidad que se repite: el mar y el horizonte.

Paola Miren Stillitani Mugica (Miren Steel). Licenciada en Derecho y Relaciones Internacionales, ilustradora, tatuadora y muralista. Presenta en su obra RecyclArt collages analógicos y digitales en los que se mezclan arcano y actual: pintores ilustres como Rúbens, Murillo o el Bosco con personajes pop y actuales o perfiles humanos estilizados.

Paula Calavera. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (ULL) Tenerife. Ganadora del Premio Manolo Millares de Artes Plásticas en 2015 y participante en la décima Bienal de Arte de Lanzarote 2020. Presenta su obra 29 primaveras, donde los protagonistas transmiten nuevas dimensiones críticas de la representación de la masculinidad y reflejan un punto de vista novedoso donde el sujeto creador es una mujer y el representado en la pintura, un hombre.

Sarah Jorge Rodríguez. Artista que trabaja sobre metacrilato, espejos, madera, lienzos, telas, hilo o algodón, entre otros materiales. Presenta su obra 1.000 en 1, un equilibrio descompuesto atado por esencias. Mil obras en tan solo una, donde se mezcla el color caótico atravesando la confusión en busca de discursos.

Etiquetas
Publicado el
11 de diciembre de 2020 - 17:38 h

Descubre nuestras apps

stats