Hans-Peter Feldmann y su “cotidianeidad radical”

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El artista más representativo de arte conceptual alemán, Hans-Peter Feldmann, llenará el Museo Reina Sofía de su “cotidianeidad radical” a través de 'Una exposición de arte', que podrá visitarse hasta el 28 de febrero de 2011.

La comisaria de la exposición, Helena Tatay, ha explicado que el público podrá ver sus famosas series fotográficas, pero también instalaciones, esculturas y muchos objetos cotidianos recopilados por el artista durante décadas “que no suelen encontrarse en los museos”.

Porque no es habitual, efectivamente, que los museos cuenten con exposiciones repletas de zapatos de tacón, carretes de fotos, termómetros, llaves de hotel, cajas de cerillas e incluso consolas de videojuegos Game Boy.

Feldmann ha coleccionado, clasificado, recortado y pegado durante años imágenes que componen su propio museo, con fotos de aficionado, fotocopias, postales, juguetes o cualquier objeto de la vida cotidiana que le sirva de inspiración.

Según Tatay, ha trabajado así porque precisamente a Feldmann le interesa “el espacio entre los que los objetos son y lo que significan” para la gente. Además, ha resumido toda su obra con dos puntos: “adhesión a la cotidianeidad radical y cuestionamiento de la autoría y singularidad del arte”.

El trabajo del artista alemán se puede agrupar en dos etapas, separadas por diez años de silencio. La primera se desarrolló entre 1968 y 1980, período durante el que se dedicó a coleccionar imágenes y objetos, creando así sus propios archivos y reagrupándolo todo por familias, series o temas.

Su actitud crítica ante el mundo del arte y la cultura le llevaron en 1980 a abandonar el circuito artístico y abrir una tienda de curiosidades en Düsseldorf. No fue hasta 1990 cuando retomó su actividad y retoma su vocabulario habitual para cuestionar la iniquidad de las imágenes, de los valores culturales y, en general, de los sentimientos que se producen masivamente.

OBJETOS DE LA VIDA COTIDIANA

Estas dos etapas quedan recogidas en la muestra antológica que ahora presenta el Museo Reina Sofía. Entre las piezas seleccionadas figuran todas sus influyentes series fotográficas de los años setenta como 'Sunday pictures', 'Time series', 'Car radios' o 'Fotos from hotel windows'.

También se exhiben las imágenes y esculturas coloreadas de los años ochenta, su producción fotográfica de los años 90 y 2000 como 'Bookshelves' o su famosa serie titulada '100 years', en la que el artista fotografía a 101 personas, de entre ocho meses y un siglo de edad. En otra serie, 'All the clothes of a woman', muestra setenta piezas de ropa femenina, retratadas una a una.

Otro de los puntos álgidos es la instalación '9/12', donde recoge a través de 150 portadas de periódicos de todo el mundo la reacción que todos ellos mostraron ante los atentados del 11 de septiembre de 2001. La exposición también dedica atención especial a sus 'Libros', de los que se incluye una recopilación exhaustiva.

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, expresó su entusiasmo por contar con esta exposición y ha asegurado que Feldmann es una “figura de referencia para las generaciones más jóvenes”, al tiempo que ha destacado su “crítica a una sociedad que no puede parar de producir imágenes sin cesar, lo cual las deja sin sentido”.

Finalmente, ha destacado que es el silencio lo que predomina en toda la obra del alemán, y por eso por ejemplo en la exposición no hay apenas etiquetas explicativas, para que sea “el espectador el que tenga que darle contenido”. Feldmann, por último, ha preferido dejar que sean sus imágenes las que hablen y se ha limitado a asegurar que está “muy orgulloso y es un honor” estar en el Reina Sofía.

Etiquetas
stats