José Manuel Ciria asoma la cabeza

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Círculo de Bellas Artes acoge la obra abstracta de José Manuel Ciria en la muestra 'Ciria. Heads grids', que reúne doce obras de gran formato procedentes de las últimas series elaboradas por el pintor a lo largo de 2009 y 2010. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 30 de enero de 2011.

La obra de José Manuel Ciria (Manchester, 1960) se mueve en una tensión entre la libertad, gestualidad, informalismo, planificación, geometría y constructivismo, una bipolaridad que ha recogido el crítico Donald Kuspit, comisario de esta exposición.

Estas piezas que se exponen corresponden a las series 'Dear daddy, 'Desde el odio', 'Máscaras Schandemaske' y 'Rorschach heads III', que se agrupan a su vez bajo dos grandes epígrafes: las cabezas (“heads”) y cuadrículas (“grids”).

Kuspit ha destacado este jueves en la presentación de 'Ciria. Heads grids' que el artista se sitúa en dos de las encrucijadas fundamentales de los debates estéticos del siglo XX, ya que su trabajo siempre ha buscado una síntesis entre la representación y la abstracción y, dentro de esta, entre abstracción geométrica y no geométrica.

Según explica el comisario, una parte de esta exposición está dedicada a la cuadrícula, donde predomina un “trabajo gestual” que ha denominado el “clímax del expresionismo abstracto”. “Destaca el impacto de la energía y se observa el conflicto interior del artista en los colores rojo, negro y blanco”, señala.

Otra parte de esta muestra está dedicada al trabajo del artista que se mueve hacia lo figurativo, hacia un “carácter suprematista” que se relaciona con Malevich, “en cuanto a la idea de pureza, más que a lo gestual”, indica Kuspit.

“Lo que vemos aquí es el enfrentamiento entre la realidad y lo objetivo con lo abstracto, una contradicción que aparece en el mundo moderno y que Ciria es capaz de fusionar y de dotar de una solución”, explica.

RETRATO DE LA ANSIEDAD

Aparte del contexto artístico en el que está inmersa la obra de José Manuel Ciria, su pintura muestra también una expresión de la ansiedad que afecta al hombre moderno, según ha añadido Kuspit.

Por un lado, en la serie 'Dera daddy' la figura paterna es atacada por nubes de furiosos trazos de rojo, mientras que en el díptico 'Desde le odio' el autor hace explotar, sobre un fondo de cuadrículas, furiosas manchas-gestos de color, que recuerdan a pequeños universos, según señala el comisario.

En el caso de la serie 'Máscaras schandemaske', el autor también crea esas manchas-gestos igual de intensos, pero esta vez contenidos en la única cuadrícula del cuadro, y es en 'Cabezas roschach' donde vuelva su contenido más expresionista.

José Manuel Ciria impartirá, del lunes 15 al viernes 19 de noviembre un taller titulado 'Ceguera contemporánea versus pintura, que se centrará en que los participantes elaboren una pintura con un motivo sugerido por Ciria como ejercicio experimental.

Etiquetas
stats