Knister embruja al público con Kika
Knister es el padre de todo un fenómeno editorial: Kika Superbruja, la pequeña maga que ha enamorado a niños y niñas de todo el mundo. El autor alemán ha alcanzado en España incluso más popularidad que en Alemania vendiendo más de tres millones de ejemplares. Knister adapta cada historia a dos colecciones diferentes: una para niños principiantes y otra para los más mayores.
Kika es una niña normal que protagoniza divertidas aventuras cada vez que utiliza un libro muy especial para hacer magia. Su creador cuenta que “es una chica normal, muy de nuestro tiempo. No tiene nada de especial excepto sus fantasías. Tiene problemas como todos los niños; quizás ése sea el secreto de su éxito. Hay muchos libros sobre brujas, pero Kika no es una bruja, es más, siempre que usa la magia se mete en líos”.
A través de estas divertidas historias, el personaje creado por Knister demuestra que no se puede afrontar la vida utilizando un libro para resolver los problemas, sino que tiene que afrontarlos uno mismo. No obstante, “no se trata de que la magia sea un tema fácil para enganchar a los niños. La magia siempre ha existido”, aclara.
Aunque Kika es quien le ha hecho famoso, “no se lo debe todo a ella”. Ha publicado muchos libros, compuesto canciones, presentado programas de lectura en la televisión, radio, bibliotecas, teatros, escuelas, además de realizar trabajos para niños discapacitados. Todo un showman, aunque ahora admite que “ya no lo es tanto” porque prefiere desdicarse a escribir.
Hace más de tres décadas que empezó a escribir para adultos pero “los críticos te encasillan y cuando cambias de registro son muy críticos contigo”. No se trata de que el público infantil “sea más agradecido, pero sí es más sincero. Si no les gusta lo que les cuento se levantan y se marchan, en cambio los adultos, por cortesía, se quedan hasta el final y después aplauden”.
Reconocer un buena literatura infantil no es nada fácil. “No todos los libros son buenos, hay muchos que son pésimos. A veces las películas son mejores que los libros”, admite Knister que le “encanta” ir a la biblioteca con los niños. Con la lectura, pueden inculcarse valores y a la vez divertir. “Yo procuro hacerlo, o por lo menos, lo intento”, confiesa el escritor alemán que considera que la mejor forma de fomentar la lectura es desde las bibliotecas. Además, “los libros son gratis”, exclama.
En sus libros, Knister anima a los niños a disfrutar con la lectura “ya que sin ella, la vida es muy triste”. Lo que pretende con las aventuras de Kika es que a los niños les guste leer “porque a leer se aprende leyendo”.
Aunque sabe que Kika no va a convertirse en un nuevo Harry Potter “porque esas cosas sólo pasan una vez”, Kika tomará cuerpo en la gran pantalla con una superproducción que podría estrenarse en septiembre de 2008.
De momento, Kika Superbruja y la aventura espacial es el último título que ha publicado la editorial Bruño en España. En esta ocasión, Kika aprovechando que su clase va a hacer una visita al planetario, se traslada por arte de magia a la luna. Lo malos es que la luna no resulta estar tan solitaria como todo el mundo cree, por lo que acaba metida en un tremendo lío.