Las ventas de literatura infantil y juvenil crecen un 11,4% pese a la crisis
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La literatura infantil y juvenil (LIJ) es uno de los pocos sectores de consumo que han crecido en España en 2009, según se desprende de los datos del Anuario sobre el libro infantil y juvenil 2010 de la Fundación SM.
Según el estudio, los niños de entre 10 y 13 años son los que más leen y el libro electrónico se vislumbra como soporte para poder fomentar el hábito lector.
El anuario incluye las cifras y estadísticas más importantes del sector en España; las principales características y tendencias del mercado de literatura infantil y juvenil en Iberoamérica; un monográfico sobre el libro electrónico; y, en definitiva, todas las claves para realizar un análisis en profundidad del sector.
En el año 2009 el volumen de libros de LIJ vendidos aumentó un 11,9% y el valor de las ventas un 11,4%, casi el triple del crecimiento del conjunto del sector del libro que ha experimentado una ligera subida, creciendo un 4,2% en volumen y un 4,1% en valor, según los datos de Nielsen.
Este séptimo anuario refleja que la LIJ representa actualmente el 10% del total del mercado del libro, creciendo cada año en absorción frente al total del sector. La facturación en literatura infantil y juvenil asciende a 327 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20% en 5 años, casi el doble del sector.
Por otro lado, el incremento del 11,2% en el número de títulos editados, frente al 3,5% del total del sector, convierte a la LIJ en una de las categorías que mayor número de títulos aporta.
OFERTA Y DEMANDA
Cabe destacar positivamente la tendencia al ajuste de las tiradas de libros de LIJ con el objetivo de conseguir una optimización paulatina entre oferta y demanda y el aumento del número de títulos vivos en catálogo, que ya alcanza la cifra de 52.412 títulos vivos.
En cuanto a los hábitos de lectura, el sector de la población que lee con más frecuencia son los niños entre 10 y 13 años, el 91,2% son lectores habituales. Le siguen los jóvenes entre 14 y 24 años, con un porcentaje de lectores habituales del 70,5%.