La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

'¡Manos quietas!' o la capacidad del ser humano para meterse en líos

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

'¡Manos quietas!' el primer texto teatral del guionista catalán Piti Español, “retrata la capacidad del ser humano para meterse en conflictos”. Así lo ha resumido este lunes el director de escena Esteve Ferrer quien ha señalado que la obra, un comedia que ya se vió el año pasado en la Comunidad Valenciana, ofrece “un trocito fiel de vida cotidiana con la intención de que el público se sienta un poco 'voyeur'”.

El Teatro Marquina de Madrid acoge este estreno absoluto en la capital española, en cartelera a partir del 8 de septiembre y que está protagonizado por Iñaki Miramón, Chiqui Fernández, Mariola Fuentes, Marta Calvó y José Luis Martínez.

La acción de la obra tiene lugar cuando unos padres quedan en la escuela de sus hijos para hablar con la directora. A partir de aquí la situación arrastra a todos los personajes. Según Ferrer, este tema central da origen a otros asuntos que tienen como nexo de unión “haciendo dónde llevamos nuestra sociedad”, explica.

“Nos defendemos, atacamos, se producen daños colaterales y así de una tontería se va liando todo. Somos grandes defensores de los derechos de todo el mundo y acabamos despreciando la libertad individual”, señala el director de escena quien ha indicado que trata esta función casi como un “documental”.

“Cómo se establece la guerra de sexos, la igualdad, la forma en la que intentamos que todo sea políticamente correcto en nuestro léxico, el poder de los rumores, la desesperación ante la falta de trabajo... todos estos asuntos están en el fondo de este texto y yo he intentado ser lo menos manipulador posible”, expone Esteve Ferrer.

MISIÓN SOCIOLÓGICA

Para el director de escena de '¡Manos quietas!' la comedia actual también posee “una misión sociológica”. El hecho de contar con un elenco de cinco artistas no es casual ya que considera que es el número perfecto, “no da para hacer bandas y sí para mostrar diferentes opiniones”.

Ferrer elogió la escritura de Piti Español, un reconocido guionista de televisión y cine y autor de varios libros, “que ha creado una escuela de hacer y de hablar de los personajes presente de manera brillante en la función”, dice.

Un padre sin trabajo (Iñaki Miramón), su ex mujer (Marta Calvó), la directora del centro, desbordada por la situación (Chiqui Fernández), una madre hiperpreocupada hasta límites insospechados (Mariola Fuentes) y un profesor del colegio que prefiere oír, ver y callar (José Luis Martínez) son los protagonistas de la función. El objetivo: que el público se identifique con todos ellos según cada momento, “porque todos llevan su razón”.

Etiquetas
stats