Muere José Luis de Vilallonga

El polifacético aristócrata José Luis de Vilallonga falleció este jueves a los 87 años en su domicilio de Andraitx (Mallorca) tras una vida dedicada al cine, la escritura y el periodismo, además de ser un asiduo personaje de la prensa rosa.

Marqués de Castellbell y Grande de España, Vilallonga nació en Madrid el 9 de enero de 1920 y falleció a primera hora de la tarde de este jueves, acompañado por su ex esposa Syliane Stella Morell.

Como escritor, Vilallonga fue el autor de una de las biografías autorizadas del Rey en la que desvela entresijos de la transición y el papel de Don Juan Carlos en la instauración de la democracia en España.

El Rey, publicada en 1993, recoge las 27 horas de conversaciones que Vilallonga tuvo con Don Juan Carlos, iniciadas en diciembre de 1991 cuando convalecía de un accidente de esquí.

Monárquico, socialista y “juancarlista”, Vilallonga relata cómo con once años don Juan Carlos llegó a Madrid del exilio en 1949 para ser educado como futuro Rey de España, por decisión del general Francisco Franco, entonces jefe del Estado.

Los Reyes enviaron esta tarde un telegrama de condolencia a la familia del escritor en el que expresan su “gran tristeza” y “profundo pesar” por su muerte.

El Govern balear lamentó, asimismo, la muerte del escritor, actor y periodista, al que considera “un mallorquín más, porque eligió la isla para vivir”.

El marqués de Castellbell pasó sus dos primeros años de vida en una clínica de Múnich (Alemania), donde se recuperó de una enfermedad intestinal con la que había nacido.

Durante la Guerra Civil se incorporó al bando insurrecto por indicación de su padre, y, a los dieciséis años, formó parte de un pelotón de ejecución.

Vilallonga evolucionó políticamente desde el monarquismo familiar de su primera juventud hasta el socialismo. En 1981, dos días después de la intentona golpista, se afilió al PSOE, pero en 1994 lo abandonó.

Periodista, escritor, actor

Como periodista, en la Barcelona de posguerra colaboró en la revista Destino y fue articulista para El Noticiero Universal y Diario de Barcelona. Ha entrevistado a varias personalidades y ha colaborado en Paris-Match, Maire-Claire o Vogue. Asiduo colaborador de Interviú, también ha dirigido Play Boy en España.

A raíz de su primera novela, Las ramblas terminan en el mar (1954) se le prohibió la vuelta a España.

En 1958 debutó como actor en la película Los Amantes, de Louis Malle, y en 1961 trabajó, a propuesta de Audrey Hepburn, en Desayuno con diamantes, de Blake Edwards, donde interpretaba a un millonario pretendiente de la protagonista.

Desde entonces participó en más de 70 filmes, entre ellos, Giulietta de los espíritus, de Fellini; y Patrimonio Nacional, de Berlanga.

Sobre su vida, siempre a la luz pública en las revistas del corazón, ha publicado cuatro libros: Memorias no autorizadas: La cruda y tierna verdad en 2000, Otros mundos, otra vida en 2001, La flor y nata en 2002 y La rosa, la corona y el marqués rojo en 2003.

Enfermo desde hacía tiempo, vivía en el pueblo mallorquín de Andratx bajo el cuidado de su segunda mujer, Sylianne.

Ha contraído matrimonio en tres ocasiones y es padre de dos hijos de su primer matrimonio -John y Carmen- y reconoció como hijo a Fabrizio Pastor, aportado por su segunda mujer, Syliane Stella. De su tercera mujer, Begoña Aranguren, se separó en 2002.

Sus restos mortales serán trasladados este viernes a Barcelona, donde serán enterrados.

Etiquetas
stats