El poeta grancanario José Miguel Junco Ezquerra presenta su libro 'En el decir de una pupila abierta'

El poeta grancanario José Miguel Junco Ezquerra.

Canarias Ahora

0

El libro En el decir de una pupila abierta, del autor grancanario José Miguel Junco Ezquerra, se presentará el próximo 19 de enero en el Ámbito Cultural del Corte Inglés de Las Palmas de Gran Canaria. El libro, editado por La Discreta, es una selección de textos escogidos por el autor en orden cronológico inverso (2023-1993), aunque el autor asegura que el lector elige cómo leer su obra y que no tiene que ser cronológicamente descendente.

José Miguel Junco Ezquerra, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, 1951, es licenciado en Historia y en Filología Inglesa por la Universidad de La Laguna y ha dedicado su vida profesional a la enseñanza de la lengua inglesa en Educación Secundaria hasta su jubilación.

Su obra poética se compone hasta hoy de doce poemarios, tres de los cuales (Países extranjeros, Cierta forma del viento en los cabellos, y La mujer de lava y otros poemas) han sido publicados por Ediciones La Discreta.

Sus poemas han sido incluidos en numerosas publicaciones colectivas y difundidos en recitales. Su amor por la poesía trasciende su obra poética personal y se extiende a otros poetas gracias a su incansable labor de promoción entre 2016 y 2020 en el programa de radio Diálogos de medianoche, dirigido por Manuel Martín en Radio ECCA, a su fecunda actividad como prologuista, autor de reseñas y presentador de otros autores en actos públicos de muy diversa naturaleza y a su participación en jurados, avalado por su aquilatado conocimiento del arte poético.

Respecto al libro que ahora ve la luz, el editor y poeta Santiago López Navia señala en la introducción: “José Miguel Junco es un poeta de referencia, un portavoz aventajado de la sensibilidad creativa tan característica de la insularidad y un autor de una obra profunda y personalísima cuya poética se basa en la búsqueda de la palabra acertada, en una sintaxis de factura original, en el dominio del ritmo, en un tono caracterizado por registros muy diversos y en la capacidad de sugerir a partir de los silencios intencionados.

 Su misión poética es la propia del poeta excelente: decir el verso, o sea, dominarlo, cincelarlo, conocer y aplicar con rigor y acierto las posibilidades de la métrica y de la retórica para alcanzar el magisterio formal, y decir con el verso, o sea, no embarrar el mensaje con los excesos de la retórica ni con la horma forzada de la métrica, alejando a la palabra, a partes iguales, de la inanidad o el alarde, de modo que el poema diga (no solo que el poema hable), y lo haga, además con la fuerza inapelable que late en el magisterio ético. Muy pocos dicen el verso y dicen con el verso tanto y tan bien dicho como José Miguel Junco“.

En Notas de autor Junco comenta: “la selección que presento recoge, en mi opinión, lo más relevante de mi quehacer poético desde que, de manera sistemática (casi obsesiva), comencé a canalizar poéticamente, acorde con mis recursos y limitaciones, el proceso creativo en el que la intuición ha pretendido ser el método de acercamiento, y la emoción pensada la materia prima de la que dicho proceso se alimenta y posteriormente, al hacerlo público, se ofrece al hipotético lector. Los poemas seleccionados corresponden a la parte sustancial de lo que he venido elaborando desde hace algo más de tres décadas”.

Etiquetas
stats