Rage Against The Machine le gana el pulso a 'Factor X'

LONDRES, 21 (EUROPA PRESS)

Rabia antisistema para adornar las listas navideñas de ventas británicas. Los estadounidenses de Rage Against The Machine le han ganado el pulso al todopoderoso gurú de la música pop en Reino Unido, Simon Cowell, que este año había apostado por el último ganador de 'The X Factor' (el 'Factor X' inglés) para coronar las listas de ventas.

Cinco años llevaba Simon Cowell logrando que el ganador del programa que él mismo inventó dominará las listas de ventas durante el periodo navideño. El elegido este año era Joe McElderry y la canción ganadora de la última edición de 'The X Factor', 'The Climb', una versión de una canción original de Miley Cyrus.

Sin embargo, una campaña en Facebook ha logrado rebasar todas las expectativas en algo tan imporante para los británicos como las listas de ventas, una suerte de Biblia musical semanal en aquellos lares. El objetivo no era otro que evitar que, un año más, un 'triunfito' a la británica reinara en las listas de ventas.

Los elegidos para tamaña empresa, Rage Against The Machine y su 'Killing in the name', una canción protesta de inspiración metal y no apta para todos aquellos oídos susceptibles de escandalizarse con palabras malsonantes. El 'leitmotiv' del tema deja claro las intenciones de los organizadores de la campaña: 'Fuck you, I won't do what you tell me'.

El veredicto no podía ser más sorprendente. 'Killing in the name', una canción de 1992 que se publicó dentro del álbum debut de la banda estadounidense ha logrado vender más de 500.000 copias, pulverizando las 450.000 copias que de 'The Climb' ha conseguido distribuir Joe McElderry con el apoyo del gurú de la música pop.

Jon Morter, uno de los fundadores de la campaña en Facebook a favor de RATM, ha sido el primer sorprendido por la victoria que ha logrado contra el hombre que lanzó a la fama a la superventas Susan Boyle. “Es una locura, la BBC me ha llamado para hacerme una entrevista y el teléfono no ha parado de sonar en todo el día”.

“El objetivo de la campaña no era menospreciar a 'The X Factor'. A los seguidores (del programa) les gusta la música como a nosotros así que no tengo nada en contra de ellos. Estábamos simplemente cansados de que (el programa) consiguiera el número uno todos los años”, ha explicado Morter en declaraciones a la revista 'NME'.

Aunque en un principio Simon Cowell consideró la campaña “cínica” y “estúpida” -entre otros calificativos menos amables- Morter ha revelado que el gurú se puso en contacto con él para felicitarle. E incluso llegó a ofrecerle un puesto en su discográfica, oferta que el joven ha rechazado.

El cantante de RATM, Zack de la Rocha, se ha declarado “en éxtasis” después de que una “campaña espontánea” haya logrado “que lo que parecía imposible, sea posible”. La banda se ha comprometido a que parte de los beneficios económicos vayan a parar a la beneficencia, además de a una reunión en 2010 en la que, por supuesto, pasarán por Reino Unido.

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