Santa Catalina recibe el rap de Mala Rodríguez y al autor del 'Yeke-Yeke'

El parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria recibió este viernes, en la sesión de noche de la segunda jornada del XIII Festival WOMAD, a Mory Kanté, el autor del conocido Yeke-Yeke y al rap de la sevillana Mala Rodríguez. Las actuaciones nocturnas contaron, además, con los ritmos afroperuanos de Susana Baca, la tradicional música instrumental de China, que ofrecieron las integrantes de Silk String Quarter y la fusión del black metal, el blues primitivo, el tecno y el house que hacen los franceses de Black Strobe.

Otro de los atractivos de la segunda jornada del festival fue el taller para adultos que ofreció el cantante argelino Akli D., conocido como “la voz de la inmigración”, cuyo último trabajo, Ma Yela, está producido por Manu Chao, a quien conoció en uno de los bares de París en los que suele tocar, según dijo este viernes en una rueda de prensa. Acompañado por su banjo, este artista, nacido en una pequeña aldea de Kabilia, incluye en su nuevo trabajo una canción que pretende calmar el llanto de los niños de la guerra de Chechenia, a los que está dedicada.

Por su parte, las cuatro integrantes de Silk String Quarter subieron al escenario con instrumentos de cuerda confeccionados con madera y seda como la “pipa”, una especie de guitarra de cuatro cuerdas; un arpa que tiene 21; y un cimbalón cuyo sonido recuerda a la música de los gitanos húngaros.

Salir del “gueto”

El guineano Mory Kanté mostró en su actuación la música africana actual con el objetivo de que sea entendible por todo tipo de público y pueda así salir del “gueto” en el que se encuentra. El artista africano que en los ochenta logró llevar a las pistas de baile europeas la versión más comercial de su tema Yeke-Yeke no olvidará, en su paso por la XIII edición del WOMAD, la música tradicional de su continente, basada en la percusión, que interpretó acompañado de una banda y haciendo uso de multitud de instrumentos.

La artista que abrió este viernes los conciertos del WOMAD fue la israelí Mor Karbasi, cuyos sonidos recuerdan a flamenco, canciones gitanas y melodías andaluzas con fuerte influencia árabe. La energía del auténtico rock and roll británico llegó de la mano de Patrick Duff y su banda, Rosabella, mientras que el joven grancanario Germán López demostró al público las posibilidades que ofrece en solitario el timple, instrumento tradicional de las Islas relegado durante años a un papel de acompañamiento.

Etiquetas
stats