Víctor Ullate propone una versión de 'Coppélia' sin ''lado oscuro''
La Compañía de Ballet de la Comunidad de Madrid presentará este viernes en la capital grancanaria una versión “moderna y divertida” de la obra Coppélia, en la que la fábrica de muñecas del doctor Coppelius se transforma en un laboratorio de androides,
El bailarín ofreció este jueves una rueda de prensa junto al director artístico y coreógrafo, Eduardo Lao, y a la concejala de Vivienda del Ayuntamiento, Chani Ruiz, para presentar este ballet que se representará también el sábado en Parque de Santa Catalina con motivo del XII Festival Internacional de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria.
Ullate insistió en que el público se podrá divertir bastante con la versión ideada por Lao a la que, como andaluz que es, “le ha puesto notas de humor” propias de su tierra.
Según Ullate, Lao ha conseguido un “ballet muy redondo”, que desde su estreno ha sido un éxito, por lo que aventuró que también lo será en la capital grancanaria, porque además los canarios “son muy simpáticos”.
Lao explicó que en la versión que ofrece de Coppelia ha quitado “el lado oscuro” de la obra y ha prescindido del libreto original, de Charles Nuitter, quien se basó a su vez en un cuento de Ernest Theodor Amadeus Hoffmann, si bien dijo que ha respetado la música creada por Leo Delibes en 1870, aunque cambia su orden.
Así mismo, indicó que los tres actos del ballet los ha reducido a dos con un descanso y que el “vocabulario de danza que emplea es el de la compañía”, donde los solistas efectúan el trabajo más “virtuoso”.
Destacó “la gran técnica y movimiento” de la bailarina Isabelle Brusson, en el papel de Coppélia, pues dijo que resulta “muy robótica y humana a la vez”.
Informó de que Brusson, que ha sido primera bailarina de la Scala de Milán pese a su juventud, asume por primera vez este papel en las funciones que se presentan en la capital grancanaria.
Lao subrayó también la actuación de las tres bailarinas que desempeñan el papel de tres empleadas de limpieza del laboratorio, pues llevan el hilo conductor de la obra y aportan un “toque de humor” a lo largo de la misma, que se prolonga durante una hora y media.
El coreógrafo indicó que la influencia cultural que recibió en su juventud a través de películas como La Guerra de las Galaxias o Blade Runner, así como por las grandes producciones futuristas, como Metrópolis (1927), de Fritz Lang, le indujo a crear esta nueva versión de Coppélia.
Sobre su argumento, indicó que optó por dar vida a Coppélia a través de una diva espectral, que encarna la bailarina Ana Noya, pues destacó que quiso enfatizar que la capacidad de amar es lo que diferencia a los hombres de las máquinas.
Coppélia, en este caso, se enamorará del responsable de mantenimiento del laboratorio, que es aficionado a la fotografía y que desde el principio sintió una gran atracción por ella, explicó Lao.
El director artístico destacó también el “fantástico” vestuario diseñado por Pedro Moreno, así como el “acierto” de la escenografía de Carles Pujol, con un “toque un poco retro”, y la iluminación de Nicolás Fichtel.