eldiario.es

Menú

'Almafuerte'

LA MIRADA DE ANDERSSON / LA UD LAS PALMAS, A POR LA VICTORIA EN EL DERBI

- PUBLICIDAD -

[Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito]

El texto que encabeza este artículo fue publicado, en diciembre de 1901, como un anuncio en The Times por Ernest Shackleton, un explorador irlandés que buscaba valientes para comandar una expedición a la Antártida.

El reclamo de Shackleton, sin caer en la exageración y -evidentemente- salvando las distancias, podría haber tapizado esta semana el vestuario de la Unión Deportiva Las Palmas, que este sábado, en un Heliodoro Rodríguez saturado y volcado con el CD Tenerife, afrontará una aventura peliaguda.

En partidos así, en el que se conjuntan tantas emociones, los entrenadores suelen buscar incentivos para sacar toda la esencia de sus jugadores. Se trabaja el aspecto físico, se moldean las labores tácticas, se buscan y se estudian al detalle fisuras en las líneas enemigas, se fortalece, se ensancha al máximo, la autoestima y se multiplica el orgullo.

[La fuerza del lobo reside en la manada; la fuerza de la manada reside en el lobo]

Esta cita, extraída del Libro de la selva de Rudyard Kipling, ilustró el camino a los Bulls de Chicago, en 1996, hacia el récord de victorias en la liga regular de la NBA [72 en 82 partidos] y que en los playoffs se proclamaron campeones. Lo cuenta todo un experto en la materia, Phil Jackson, en su libro Canastas Sagradas: lecciones espirituales de un guerrero del baloncesto [Editorial Paidotribo]

En el relato del entrenador Montana, campeón de la NBA en nueve ocasiones [seis con los Bulls y tres con los Lakers de Los Angeles], explica como esa frase sirvió para que Michael Jordan y sus compañeros entendieran que, sin el trabajo en equipo, sin el predominio del 'todo' por encima del 'yo', sería imposible alcanzar el anillo.

Más cerca, lejos de la parafernalia de la NBA, me cuentan que José Luis Oltra [entrenador del CD Tenerife] utilizó, antes del derbi de la primera vuelta, un artículo de opinión de Rafa León [un alegato de incondicional forofo de la UD Las Palmas publicado en el diario As] para encabronar a su plantilla.

El momento de los futbolistas y de la pelota

Ahora que las aficiones, la pelota y los futbolistas toman el protagonismo, ahora que se quedan atrás actos sin mucha sustancia, presentaciones, helicópteros sin licencias, almuerzos entre presidentes, fotos con políticos y dosis de diplomática hipocresía, ahora que empieza el derbi de verdad y ahora, cuando cada plan para el perfecto para asaltar las trincheras rivales, el partido comienza a ganarse en los vestuarios.

[No te des por vencido, ni aun vencido, no te sientas esclavo, ni aun esclavo. Trémulo de pavor, piénsate bravo, y arremete feroz, ya mal herido]

El verso anterior, obra del poeta argentino Pedro Palacios 'Almafuerte' [San Justo, Argentina, 13 de mayo de 1854 - La Plata, Argentina, 28 de febrero de 1917] describe a la perfección, casi sin dudar, lo que todo aficionado de la UD Las Palmas espera de su equipo este sábado en el Heliodoro Rodríguez López.

Da igual la diferencia que exista entre ambos equipos, es insignificante que el CD Tenerife sume ahora 22 puntos más que la UD Las Palmas. Es ridícula esa desventaja si se compara con la distancia que había, entre ambos conjuntos, en 1995. El Tete estaba en Primera división y jugaba la Copa de la UEFA. La Unión Deportiva estaba en Segunda B. Entonces se enfrentaron y ganó la UD Las Palmas.

Salió vencedora la Unión Deportiva por orgullo. Por ese orgullo que lleva a mil aficionados amarillos al Heliodoro. Por ese orgullo que, pese a caer en fango, impidió que el club desapareciera.

Ojalá Javier Vidales capte realmente lo que es un derbi. Que lo comprenda y que se lo haga saber a sus futbolistas. Porque la UD Las Palmas, por lo que significa, por lo que arrastra, y su afición se merecen que este equipo esté a la altura, que no se sienta vencida ni aun vencida.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha