El Granca se impone ante el Estudiantes
El Herbalife Gran Canaria sufrió para superar la férrea resistencia del Movistar Estudiantes, contrarrestar otra nueva exhibición anotadora de Edwin Jackson y sumar (en un partido en el que fue de menos a más) un nuevo triunfo que confirma su progresión en la Liga Endesa (78-86).
Los estudiantiles, que dominaron la primera parte, fallaron en la segunda, en la que no fueron capaces de superar a un rival que se mostró más sólido en los momentos decisivos, en los que destacó el base estadounidense de pasaporte macedonio Bo McCalebb.
Desde el inicio, el equipo canario salió con las ideas muy claras en ataque, un gran porcentaje de tiro y Albert Oliver y Richard Hendrix como puntales ofensivos. Tres triples de un certero Jaime Fernández mantenían en el marcador a los colegiales, que se pusieron por delante por primera vez con una canasta de Edwin Jackson (14-13, min. 6)
A partir de ese momento, la contienda se igualó y ambos conjuntos se alternaron el dominio en el marcador, hasta que el escolta francés, máximo anotador de la Liga Endesa, empezó a afinar su puntería y permitió a un Movistar Estudiantes más certero desde el perímetro terminar el primer cuarto cuatro arriba (22-18).
El segundo comenzó con un mayor acierto visitante desde la línea de 6,75. Sendos triples de Rabaseda y Aguilar devolvieron la ventaja a los de Luis Casimiro, aunque el Movistar Estudiantes supo aguantar sus embestidas a base de lucha bajo los aros y velocidad en las transiciones (31-30, min 16).
No había continuidad ni fluidez en ambos ataques, hasta que un triple de Cook y una nueva acción de dos puntos de Jackson tras esquivar la férrea defensa de Salin dieron una máxima ventaja de seis puntos a los locales a un minuto del descanso, al que finalmente se llegó con un ajustado 42-41.
En la reanudación, los canarios atacaron a base de triples a la defensa estudiantil. Kyle Kuricpuso desde la esquina a su equipo seis arriba y Pasecniks, con un mate, subió a nueve la ventaja ante el desconcierto local, lo que obligó a Salva Maldonado a parar el partido (52-61, min 27).
Poco a poco, los colegiales se fueron saliendo del choque ante el mayor acierto y claridad de ideas del campeón de la Supercopa Endesa. Un triple de Oliver amagó con romper el marcador al elevar a 13 la diferencia a dos minutos del final de un tercer cuarto de claro color amarillo (58-67).
Cuando peor lo tenía el Movistar Estudiantes, tiró de su mejor hombre, Jackson, y apretó en defensa para volver a acercarse a los isleños. Jaime Fernández puso a cuatro a los suyos a 6:48 para el final y obligó a Luis Casimiro a pedir tiempo muerto para intentar frenar la progresión estudiantil (66-70).
Entonces apareció Bo McCalebb, con dos canastas seguidas y una asistencia tras robo y volvió a dar tranquilidad a su equipo. El veterano base completó una gran segunda parte y terminó su actuación con 19 puntos, la mayoría en la segunda parte, cuando más lo necesitaban los canarios.
Aunque lo intentaron, los hombres de Salva Maldonado fueron incapaces de alcanzar en los minutos finales a un Herbalife Gran Canaria que supo mantenerse firme cuando su rival le pisaba los talones y puso en práctica un mejor baloncesto en los momentos decisivos.