Soñar para alcanzar la gloria
El Herbalife Gran Canaria se despierta lentamente de su sueño, abriendo los ojos despacito, secándose las lágrimas de su alegría, ya resecas, porque por fin puede decir que ha alcanzado la final de la Copa del Rey, por primera vez en su historia. Y de qué manera.
Echando la vista atrás ve una fecha y un lugar (1963, el Colegio Claret), y todo el largo camino recorrido hasta cumplir 900 partidos en ACB que les ha traído hasta este momento, tras vencer al Bilbao Basket en una épica remontada. Y ahora, enfrente, ve a un gigante.
Hasta en 25 ocasiones el Real Madrid se ha proclamado campeón de la Copa del Rey, siendo dominador absoluto del torneo en los dos últimos años.
Desde la humildad del trabajo, el esfuerzo y la fe, el Granca, y desde el poder y la costumbre, el Real Madrid, serán los protagonistas de la final de la 80 edición de la Copa. Una última ronda inesperada para muchos, al quedar por el camino a esos que se tilda de favoritos en uno de los torneo más abiertos de los últimos años.
Los claretianos se han saltado la lógica en dos ocasiones, o al menos en una y media. Se la saltaron al vencer al Valencia en cuartos de final remontando un partido increíble donde iban perdiendo hasta de 12 puntos y que acabó con una brillante victoria que dejó en la primera ronda a un equipo que lleva 19-1 en Liga.
Ante el Dominion Bilbao, aunque los grancanarios partían como ligeros favoritos, se rizó el rizo y estalló el júbilo, después de ir perdiendo hasta por 19 puntos en la semifinal. De nuevo ilustraron con su juego las palabras que Aíto García Reneses ha repetido durante todo el año como un mantra: “puedes ganar o perder, pero siempre hay que mantener la actitud”.
Llegan como novatos y el cupo de euforia casi al tope. Algo que para una final es un arma de doble filo, porque el cansancio puede pasar factura a un equipo poco acostumbrado a estos esfuerzos y a estas presiones. Y porque puede circular como la pólvora la sensación de que ya han ganado su copa con la clasificación, lo cual es cierto sin duda.
Aunque las apuestas no fuesen desde un principio con los blancos, el Real Madrid es el favorito, sin duda y los canarios aspiran a competir, como ya han demostrado que pueden, y Aíto es un maestro en estas lides.
Un sueño que se hace realidad para los claretianos y una rutina para los madrileños, cuya motivación consiste en repetir el trofeo por tercer año consecutivo. El domingo a las 18:00 horas comienza la final de la Copa del Rey 2016 entre el Herbalife Gran Canaria y el Real Madrid Baloncesto.