Admitida la propuesta de ICV para que el Parlamento rechace los despidos en Telefónica
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Mesa del Congreso de los Diputados ha admitido a trámite la proposición no de ley presentada por Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) con la que esta formación pretende que el Parlamento se pronuncie contra los planes de Telefónica de reducir su plantilla en un 20% en los próximos años, y además avale condicionar las retribuciones variables y “bonus” en las empresas al mantenimiento de los puestos de trabajo.
La iniciativa insta al Gobierno a apoyar durante la negociación laboral a los sindicatos y trabajadores y trabajadoras de Telefónica España para evitar que se produzcan despidos y a “no admitir en ningún caso” que, de producirse, éstos se realicen mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
A su juicio, los “beneficios récord” de la empresa demuestran la “total viabilidad” de la empresa con los puestos de trabajo actuales. En general, ICV plantea que ningún despido en empresas con beneficios sea cubiertos parcialmente con fondos públicos con el pago de 8 días por trabajador y por año trabajado por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), pues supone un “incremento inadmisible” del gasto público.
Además, propone llevar a cabo todas las modificaciones legales necesarias para lograr mayor grado de transparencia en relación a las remuneraciones de los miembros de los consejos de administración y los altos ejecutivos de las empresas.
En este sentido, propone limitar la retribución variable o 'bonus' ligando las retribuciones variables también a objetivos ambientales y sociales y condicionar estos pagos al mantenimiento de los puestos de empleo.