La AECP reconoce la suspensión de pagos en el sector

El presidente de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas (AECP), Jesús García Panasco, reconoció este martes que “se está dando” el concurso de acreedores o suspensión de pagos en el sector, aunque mostró su confianza en que se pueda salir de lo que calificó de “crisis profunda” en un año o año y medio.

García Panasco afirmó que a lo largo de este año cerrarán empresas, “pero no por efecto dominó” porque “tenemos empresas con los pies bien puestos en el suelo”. Entre sus asociados, se están dando bajas “y el motivo en algunos casos es la crisis, aunque de momento son bastante pocas y se producen altas también”.

Para la AECP, “hemos tocado fondo” en el sector y va a “costar trabajo salir”, aunque son optimistas “a medio y a largo plazo”. Según el presidente, los niveles de productividad de estos años “eran fuera de lugar” y “esperábamos ralentización, pero nos hemos encontrado en seis meses con una crisis profunda”, que afecta principalmente a la pequeña y mediana empresa.

El presidente explicó que “cuando ves que un producto se vende, se hacen más”, y eso es lo que ha pasado con la vivienda. Los bancos “lo vieron con buenos ojos” y ayudaron “al ser ligeros en los años anteriores” en sus exigencias para conceder préstamos a los compradores. Pero desde hace 6-7 meses, “cerraron el grifo de manera significativa”, aunque “no están cerrados en banda” porque “son los primeros interesados en que el sector funcione de manera lógica”.

Actualmente, “hay sobreoferta” de vivienda, por lo que el sector ve con buenos ojos la medida del Gobierno de Canarias de permitir pasar la vivienda libre a oficial, pero “debe ser un hecho puntual”. “Hay un stock, vivienda que sobra, pero el promotor de vivienda libre lo que quiere es que se venda en el mercado libre”, por lo que una medida de este tipo “debe ser sólo para paliar una situación” como la actual.

Etiquetas
stats