Aeropuertos Españoles adjudica obras por 19 millones en Gran Canaria

Las obras adjudicadas a una unión temporal de empresas tienen un plazo de ejecución de dos años. Desde AENA detallaron que las obras incluyen la ampliación de la plataforma, la reconstrucción de las calles de rodaje que se unen a esta nueva zona y de las calles de la antigua plataforma debido al desgaste de los últimos años.

El Consejo de Administración de Aena adjudicó también la construcción de un nuevo aparcamiento de cuatro plantas en el aeródromo grancanario con capacidad para 766 vehículos y 32 guaguas, un presupuesto de 10 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. El nuevo aparcamiento se construirá a continuación del actual sobre una superficie de 25.400 metros cuadrados y su construcción fue adjudicada a otra Unión Temporal de Empresas.

Las dos obras forman parte del Plan Canarias, un proyecto del Ministerio de Fomento por el que se invertirán casi 3.000 millones de euros entre de 2006 a 2020 en los ocho aeropuertos canarios.

Mejoras en Los Rodeos

Por otro lado, el consejo de administración de AENA adjudicó la construcción de la nueva torre de control del aeropuerto de Los Rodeos a una unión temporal de empresas por un importe de 7.314.408 euros y con un plazo de ejecución de 20 meses. Otro de los acuerdos del consejo ha sido la adjudicación de la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves del lado este del citado aeródromo a la empresa Brues y Fernández Construcciones por un importe de 6.774.821 euros y con un plazo de ejecución de 18 meses, informó el ente público dependiente del Ministerio de Fomento.

La construcción de la nueva torre de control tiene como objetivo dotar al aeropuerto de las instalaciones adecuadas para realizar las funciones propias de control de tránsito y de aproximación de aeronaves ante la futura demanda del tráfico aéreo. La nueva torre tendrá una altura de 41,30 metros y contará con once plantas, una de ellas bajo rasante, que se desarrollarán alrededor de un núcleo central y en dos zonas claramente diferenciadas tanto por su uso específico como por su diseño.

Una zona está compuesta por el fuste de la torre, incluyendo el fanal, el campo de antenas y las plantas superiores y tendrá una función técnica y de descanso. La otra zona es el cuerpo inferior, con las dependencias técnicas y administrativas.

La superficie total construida será de 7.800 metros cuadrados de los que 79 se destinarán a la sala desde la que los controladores gestionan el tráfico aéreo. En el expediente se incluye también la urbanización con sus correspondientes aparcamientos y accesos.

Asimismo, se adjudicó a la empresa Brues y Fernández Construcciones la ampliación de la plataforma de estacionamiento para aeronaves del lado este del aeropuerto, que constará de tres posiciones de estacionamiento para aeronaves tipo B-767 y un acceso desde la calle de rodaje. Las dos obras también forman parte del Plan Canarias.

Etiquetas
stats