La portada de mañana
Acceder
Ayuso trata de reescribir su gestión en pandemia con ataques a RTVE
El caos del equipo de Mazón comenzó la mañana de la DANA
Opinión - Quién quiere a Carlos Mazón. Por Raquel Ejerique

Barclays compra Lehman Brothers

Un tribunal de bancarrotas de Nueva York ha aprobado de manera expeditiva la venta al británico Barclays de los activos estadounidenses del banco de inversión Lehman Brothers, que se declaró en quiebra apenas hace seis días.

Los procesos de bancarrota suelen ser muy dilatados en EEUU, pues cuando una empresa se acoge a la protección del llamado Capítulo 11 se inicia un largo proceso de negociación con los acreedores y de elaboración de un plan de reflotamiento.

Pero la gravedad de la crisis que está afectando a los mercados financieros, y la falta de una salida viable para este banco de inversión, ha llevado al juez de Manhattan James Peck a aprobar de manera rápida la venta a Barclays de los activos de Lehman Brothers por un importe de 1.750 millones de dólares.

El juez tuvo que rechazar las objeciones que pusieron muchos de los acreedores de Lehman, que se quejaban de que el proceso de estaba moviendo muy rápido, y aceptar la propuesta de Barclays consciente de que era la única que había sobre la mesa y que sería una operación que ayudaría a estabilizar a los mercados.

“Necesito aprobar esta operación, porque es la única disponible. Lehman Brothers se ha convertido en una víctima de este tsunami en que se han convertido los mercados de crédito, y esto me entristece”, dijo el magistrado, cuando anuncio su decisión, pasada la medianoche en Nueva York (las 4,00 horas GMT).

El acuerdo entre Barclays y Lehman se produjo el pasado 17 de septiembre, dos días después de que este gigante de la banca de inversión de EEUU se declarara en quiebra, arrastrado por los activos “tóxicos” relacionados con la crisis hipotecaria en EEUU.

Esta transacción permitirá salvar unos 10.000 empleos, y proteger las cuentas de clientes de Lehman Brothers, que ascienden a unos 138.000 millones de dólares.

El acuerdo implica la venta a Barclays de la unidad de renta fija y variable de Lehman, así como las unidades de trading (intermediación bursátil) y de investigación.

Con la operación, el banco británico asume también compromisos con los empleados de Lehman por importe de 2.500 millones de dólares, y costes de modificaciones de contratos por importe de 1.500 millones de dólares.

En el momento de declararse en quiebra, Lehman justificó ante el juez que tenia deudas acumuladas por importe de 613.000 millones de dólares, y activos por importe de 639.000 millones.

Ahora, al banco de inversión le queda pendiente vender sus activos en Japón, si bien existen negociaciones con el Barclays y también con el Mitsubishi UFJ Financial Group, según medios financieros.

También esta pendiente la venta de algunos activos en Europa, como la unidad de finanzas corporativas y de gestión de activos. Entre los potenciales compradores están también Barclays y el banco japonés Nomura Holdings Inc.

Etiquetas
stats