Los brotes verdes no llegan aún a la economía canaria
La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) opina que la economía del Archipiélago se mantiene “en condiciones muy similares a meses anteriores”, caracterizados “por la extrema debilidad de la demanda interna y por la falta de crédito”, pese a las mejoras registradas en el ámbito español.
“Al margen de los buenos resultados turísticos, los indicadores de demanda interna continúan dando muestras de debilidad en el consumo de las islas, que no se recuperará hasta que no se revitalice de manera clara la actividad y se reactive el empleo”, sostiene la patronal de Las Palmas en el apartado de conclusiones de su Informe de Coyuntura Económica de Agosto, hecho público este jueves.
En él se destaca que en Canarias no se puede augurar un cambio de tendencia económica respecto a la crisis de los últimos años “a pesar de contrastarse los primeros signos claros de recuperación tanto en España como en Europa”.
En primer lugar, porque “la aparición de estos resultados positivos en el contexto europeo no implica que los riesgos se hayan disipado” y porque, en el ámbito español, “la evolución relativamente esperanzadora de la oferta que vaticina un leve crecimiento durante 2014 no va a traducirse en una recuperación clara en el empleo y el consumo”, argumenta la CCE.
Añadiendo que la recomposición de esos dos factores, empleo y consumo, “resultará un proceso lento y gradual” cuyo inicio, en cualquier caso, como mínimo “se retrasará hasta la segunda mitad de 2014” en España.
En lo que respecta a Canarias, la patronal insiste en que, aunque “el dinamismo del sector turístico sigue tirando de la actividad económica de las islas, gracias al fuerte crecimiento de la afluencia de visitantes extranjeros tras los recientes acontecimientos del norte de África y Oriente Medio”, no hay signos de mejora de la economía en general, como revela la inflación.
Y se precisa que “resulta indicativo de la evolución del consumo el resultado del índice de precios IPC en Canarias, que, a pesar de cerrar agosto con la misma tasa mensual de inflación que el resto del concierto nacional (0,3 %), advierte una evolución interanual sustantivamente más moderada, con una tasa en el Archipiélago del 0,3 % que contrasta con la subida del 1,5 % del conjunto del país”.
Por todo lo expuesto, desde la CCE se indica que, “en este contexto, las perspectivas quedarán supeditas al devenir del escenario económico español y europeo y a la evolución de la actividad turística”.
“A lo que se añade, en el más corto plazo, el grado de afectación que pueda tener sobre la actividad productiva el mayor margen de maniobra concedido al Gobierno autonómico en materia de gasto público, de cara al cierre presupuestario de 2013”, al haberle autorizado una ampliación de su déficit previsto el Ejecutivo español.