Bruselas autoriza la ayuda regional concedida a la empresa Vanyera
La Comisión Europea autorizó este jueves al Gobierno de Canarias a conceder una ayuda de 5,2 millones de euros, en forma de garantía financiera, para la reestructuración de la compañía de restauración Vanyera 3.
Tras evaluar el plan presentado por el Ejecutivo regional, que incluye medidas para limitar el efecto perjudicial de la subvención sobre la competencia, Bruselas llegó a la conclusión de que ésta es compatible con la normativa comunitaria sobre ayudas estatales.
En un comunicado, la Comisión explicó que Vanyera 3, dedicada a servicios de restauración en el archipiélago canario, tiene desde 2003 graves dificultades de liquidez que le han llevado a cerrar con pérdidas los últimos ejercicios.
El Gobierno de Canarias planteó entonces aportar 5,2 millones como garantía de un crédito bancario. Una propuesta que salió adelante en la Legislatura pasada -con José Carlos Mauricio como consejero de Economía del Gobierno regional- con el visto bueno de todas las fuerzas políticas parlamentarias.
Bruselas reconoce que esta ayuda tiene por objetivo restablecer la viabilidad a largo plazo de la empresa y no falseará indebidamente la competencia, teniendo además en cuenta el carácter regional y limitado del mercado en juego, así como su situación ultraperiférica.
Vanyera 3 cerrará las ramas de actividad no rentables y centrará su actividad en los servicios hoteleros, con mayor perspectiva de crecimiento a la vista del número significativo de turistas que visitan cada año Canarias.
Además, para no perjudicar a sus competidores, la compañía se comprometió a abandonar parte de sus actividades empresariales rentables y reducir su presencia en el mercado.