Bruselas fomentará el ''desarrollo del potencial marítimo'' de Canarias
La política marítima de la Unión Europea (UE) favorecerá el “desarrollo del potencial marítimo de las regiones ultraperiféricas” (RUP) y las “islas” y tendrá en cuenta sus “especificidades” para situarlas “en una mejor posición para explotar sus activos”, según la comunicación adoptada esta semana por el Ejecutivo comunitario.
En este sentido, el documento admite que las RUP y las islas padecen “importantes dificultades económicas”, pero, al mismo tiempo, “disponen de hermosas oportunidades en el ámbito de las actividades marítimas y la investigación marina”. A lo que hay que añadir que conceden una “dimensión global” a la política marítima europea por lo que su “completa integración es de particular importancia”.
La Comisión Europea aprobó este miércoles una comunicación en la que se define su visión de una política marítima integrada para la UE, denominada el Libro Azul, cuyo objetivo es permitir las “interacciones entre los distintos sectores y ámbitos políticos implicados y tenerlos en consideración a todos los niveles con el fin de desarrollar instrumentos comunes para explotar sinergias y evitar conflictos”.
El Libro Azul se basa en las “capacidades de Europa en investigación, tecnología e innovación en el ámbito marino” y está relacionado con la “Agenda de Lisboa para lograr una mejora del crecimiento y del empleo y con el compromiso general de la UE” de “garantizar que el desarrollo económico no se alcanza en detrimento de la sostenibilidad ambiental”.
Plan de trabajo
La comunicación se acompaña de un plan de acción detallado que fija el programa de trabajo para los próximos años y enumera una serie de medidas que abarcan desde el transporte a la competitividad del comercio marítimo, pasando por el empleo, la investigación científica, la pesca y la protección del medio ambiente marino.
Con el objetivo de aprovechar las oportunidades que ofrecen las regiones ultraperiféricas el plan de acción apuesta por la “creación de una red para el intercambio de buenas prácticas entre las islas, las regiones ultraperiféricas y otras regiones marítimas aisladas” para “contribuir a superar los efectos del aislamiento y de fomentar el desarrollo marítimo sostenible”.
Otra de las medidas propuestas por Bruselas tanto en el caso de las RUP como en el de las islas es el fomento de su “participación”, durante el próximo año, en las “actividades en el marco de la iniciativa 'regiones para el cambio económico'”.
La consideración de este trato particular responde a las instrucciones de la revisión de la estrategia europea con estas regiones, adoptada por la Comisión Europea el pasado 12 de septiembre, en la que el papel de las RUP en la política marítima europea es uno de los desafíos a afrontar, y que abarca la cooperación de estas regiones con sus países vecinos en este campo.
Dicha revisión del plan con las RUP lanza el debate, además, sobre otras acciones en el ámbito de la política marítima como: la “promoción de herramientas de gobernanza en las diferentes cuencas marítimas” -Caribe, Índico Sureste, Macaronesia- donde se ubican las regiones ultraperiféricas, la especialización de estas regiones en determinados segmentos de la investigación y el desarrollo tecnológico (IDT), la “explotación de actividades económicas relacionadas con el medioambiente marino”, la “lucha contra la pesca ilegal” y la “gestión sostenible de las costas de estas regiones”.