Bruselas culpa de nuevo al Gobierno del retraso en la aprobación del FROB
BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea culpó este lunes de nuevo al Gobierno del retraso en la aprobación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado para facilitar las fusiones de cajas de ahorros con fondos públicos, por no haber enviado todas las aclaraciones requeridas por Bruselas ni haber notificado oficialmente este instrumento.
“No se puede culpar a la Comisión por no tomar una decisión sobre un caso en el que el plan no se le ha notificado”, explicó el portavoz de Competencia, Jonathan Todd. “Las autoridades españolas todavía tienen que clarificar en algunos aspectos cuáles son sus intenciones. Una vez que las autoridades españolas hayan aclarado todas las cuestiones pendientes y nos lo hayan notificado tomaremos una decisión rápidamente”, subrayó.
No obstante, eludió ratificar el compromiso asumido por la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, de aprobar el FROB antes de abandonar su cargo a finales de enero e insistió en que el plan todavía no se ha notificado.
En todo caso, el Ejecutivo comunitario “no tiene problemas fundamentales” con el FROB y mantiene “discusiones constructivas con las autoridades españolas”, aclaró el portavoz.
“Esperamos poder recibir una notificación lo antes posible y esperamos, una vez que haya sido notificado, ser capaces de tomar una decisión muy rápidamente. Pero, a la larga, es mejor para todos los afectados que el esquema respete plenamente las reglas sobre ayudas de Estado y que no haya inseguridad jurídica sobre ello”, dijo Todd.
“La Comisión confía en que seremos capaces de llegar a un resultado positivo sobre el régimen”, apuntó.
Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona decidieron la semana pasada aplazar las asambleas en las que debían aprobar su fusión por el bloqueo en la aprobación del FROB.