El Cabildo gestionará la red viaria ''pensando en el transporte público''
El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Desarrollo Económico y Transportes, Román Rodríguez, aseguró este lunes que la Corporación gestionará la red viaria “pensando en el transporte público” de viajeros.
Según Rodríguez, la “clave” de este tipo de transporte es la captación de más clientes. “Par ello hay que repensar las ciudades y la Isla y ordenarse priorizando” dicho transporte. De esta manera, explicó, se evitarán situaciones como las que se dan en algunas vías de Medianías, donde las guaguas deben parar en la misma carretera porque no hay sitio en los laterales para una parada.
Para el Cabildo, destacó, el transporte público “es una prioridad, ya que es un derecho de los ciudadanos y es una actividad vertebradota” porque “es determinante para el funcionamiento de una sociedad”. Además, en un territorio “limitado y superpoblado, se hace imprescindible que el transporte público se imponga sobre el privado”.
Guaguas Municipales
Román Rodríguez se reunió este lunes con los responsables de Guaguas Municipales, a quienes trasladó también la “voluntad firme” del Cabildo de “potenciar la Autoridad Única del Transporte como ente consorcial que cumpla sus funciones de ordenar, financiar y garantizar el transporte público de viajeros de forma que todos los operadores se subordinen” a la Autoridad Única. Por ello, dijo, se intentará el acuerdo con todos los operadores, pero si no se da, “habrá decisiones desde la Autoridad que serán rigurosas, no caprichosas, ya que no puede ocurrir que los contenciosos entre operadores se mantengan eternamente”.
Rodríguez reconoció que Guaguas Municipales “tiene dificultades”, pero destacó el Plan de Viabilidad a cinco años que “están ejecutando con rigor y firmeza”. Por lo que es “importante para buscar nuevos clientes”, que se ha convertido en el objetivo esencial para “el futuro” del transporte, ya que el déficit en este tipo de servicio “hay que asumirlo”.
Asimismo, Guaguas realizará un “exhaustivo análisis, un estudio de demanda” del servicio con el objetivo de contribuir “al éxito del transporte público”.
Por su parte, el concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jesús González, destacó el “punto de inflexión” que se produce en la relación entre Guaguas Municipales y la Autoridad Única del Transporte, que se convierte en “un elemento fundamental para mejorar” el transporte público, tanto en la ciudad como en la Isla.
Por lo que se refiere a la capital grancanaria, destacó la necesidad de mejorar el transporte, con “un mayor acercamiento a los barrios y una mejora en la situación financiera” de la empresa.
Asimismo, abogó por “buscar la manera” para que las guaguas “tengan prioridad en el transporte público” a través de los carriles bus. Se trata, destacó, de “dar un servicio ágil, rápido y cómodo para que el público pueda utilizar más el transporte público”, lo que repercutirá en la “revalorización de la empresa, el alivio del tráfico y la reducción de gases tóxicos”.